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Poder Judicial rechazó recurso de Lima Expresa para apartarse del juicio por reparación civil

En el juicio se viene discutiendo si Lima Expresa debe pagar una reparación civil al Estado.
En el juicio se viene discutiendo si Lima Expresa debe pagar una reparación civil al Estado. | Fuente: Andina

El juez señala que la responsabilidad civil de la Lima Expresa no ha sido materia de discusión en el proceso arbitral del año pasado. Para la procuradora Silvana Carrión, esta decisión permitirá la continuidad del juicio por el incremento ilegal de la tarifa del peaje.

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El Poder Judicial rechazó el recurso planteado por la empresa Lima Expresa (antes LAMSAC) para apartarse del juicio oral en el que la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato viene demandando el pago de una reparación civil de S/ 17 millones, en favor del Estado peruano.

A través de su resolución, el juez Raúl Caballero Laura señaló que la eventual responsabilidad civil y la posible indemnización a favor del Estado, por el incremento ilegal en la tarifa del peaje de la concesión Línea Amarilla, no fueron materia del arbitraje entre la Municipalidad de Lima y la compañía Lima Expresa, tal como lo señala el laudo de junio de 2020 de la Cámara de Arbitraje Internacional de París.

"La decisión del juez Caballero es importante para los intereses del Estado y de todos los limeños, ya que permite que el juicio contra Lima Expresa continúe y la empresa no eluda el eventual pago de una indemnización", señaló la procuradora ad hoc Silvana Carrión Ordinola.

Y dijo esperar que el Poder Judicial aplique justicia en este caso y ordene que la compañía pague la reparación civil solicitada.

Compra de la empresa se dio con investigación en marcha

La abogada del Estado recordó que en este caso ya existe un funcionario condenado y que si bien la empresa LAMSAC cambio de razón social a Lima Expresa – LIMEX, ello no la exime de una eventual responsabilidad civil.

"Al adquirir una empresa se asumen todos los pasivos y activos que esta tiene. La empresa Vinci Highways, actual dueña de Lima Expresa, compró la concesión Línea Amarilla a mediados de 2016, cuando las prácticas corruptas de OAS ya se conocían en Brasil", sostuvo Carrión Ordinola.

Y añadió que esa compra "se hizo cuando en Perú ya existía en curso una investigación penal contra el exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, quien ya ha sido condenado a 4 años y 4 meses de prisión por el incremento ilegal de la tarifa del peaje".


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