Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Marita Barreto presenta demanda de amparo para regresar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder

Marita Barreto fue removida del cargo en medio de la crisis institucional que atraviesa la Fiscalía de la Nación, cuya titular, Patricia Benavides, es acusada de liderar una organización criminal.
Marita Barreto fue removida del cargo en medio de la crisis institucional que atraviesa la Fiscalía de la Nación, cuya titular, Patricia Benavides, es acusada de liderar una organización criminal. | Fuente: Andina

El abogado Luciano López, quien asume la defensa de la fiscal Marita Barreto, pidió celeridad al Poder Judicial para resolver el recurso presentado para que su patrocinada recupere el cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, presentó esta tarde una acción de amparo ante el Poder Judicial después de que su patrocinada fuera removida del cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En declaraciones al programa Tiempo Real de RPP, el letrado explicó que el recurso busca reponer a Barreto en la dirección del Eficcop, que tiene a cargo una investigación contra Benavides Vargas por supuestamente liderar una organización criminal junto con su exasesor principal, Jaime Villanueva.

“Acaba de ingresar la demanda de amparo a favor de la doctora Barreto, para que el Poder Judicial pueda dejar sin efecto ese cese toralmente irregular e inconstitucional de su función, dado que esta resolución fue emitida cuando la doctora Barreto ejecutaba una orden judicial de detención preliminar del principal hombre de confianza del fiscal de la Nación”, indicó.

Piden celeridad al Poder Judicial

López precisó que la acción de amparo contiene el acta de allanamiento en las oficinas de la sede de la Fiscalía de la Nación, en el marco del operativo ‘Valkiria V’ que se realizó el último lunes, donde se da cuenta de un documento destruido en el que se leen los apellidos de la fiscal Marita Barreto.

El documento se halló en el piso nueve del MP, exactamente en la oficina de Abel Hurtado Espinoza, coordinador parlamentario de la Fiscalía, quien también está implicado en el caso denominado ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’.

“Esperemos la respuesta urgente del Poder Judicial. Aquí la palabra la tienen los jueces, que deben responder con sentido de urgencia, porque el caso que ella [Marita Barreto] ha revelado es una investigación en que en la Fiscalía de la Nación, en convivencia con un grupo de parlamentarios, han diseñado una estrategia delictiva para copar instituciones democrática”, señaló el letrado.

El abogado López pidió celeridad al Poder Judicial para resolver este recurso, porque – alegó – su patrocinada está encabezando una investigación que involucra a la propia fiscal de la Nación.  

“Esta investigación es relevante porque muestra un serio problema de afectación de la institucionalidad democrática en la que estaba participando, nada más y nada menos, la propia fiscal de la Nación con congresistas”, puntualizó.

Cabe precisar que, según la investigación del Eficcop, Jaime Villanueva habría sido el intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, por encargo de  Benavides Vargas.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA