Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Abogado de Marita Barreto anuncia acción de amparo para revertir su salida del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, resolvió la madrugada del lunes remover a la fiscal Marita Barreto de su cargo como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, resolvió la madrugada del lunes remover a la fiscal Marita Barreto de su cargo como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. | Fotógrafo: Andina

El abogado Luciano López calificó como “indebida” la remoción de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Esquipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y afirmó que, como parte de la estrategia legal, presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial.

Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, anunció que presentará este jueves, 30 de noviembre, una acción de amparo ante el Poder Judicial luego de que su patrocinada fuera removida de su cargo como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, por disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.   

“Para el tema de la indebida remoción, que afecta incluso la conducción de la investigación, no me queda otra que llevarlo a un amparo que lo estaremos presentando mañana (jueves)”, indicó el letrado en el programa Las cosas como son.

Asimismo, precisó que la primera medida legal que adoptaron fue apelar la remoción de Marita Barreto, quien investigaba una presunta red criminal de tráfico de influencias en el Ministerio Público.

En ese sentido, señaló que la defensa de la fiscal solicitó, además, que el caso sea revisado por la Junta de Fiscales Supremos, a fin de que dejen sin efecto esta decisión.

Sim embargo, manifestó que desde este órgano del Ministerio Público “tienen problemas para poderse convocar” y que “no funciona”.

En tanto, este miércoles, RPP accedió a un comunicado del Ministerio Público en el que informaban a su personal acerca de la suspensión temporal de los sistemas digitales institucionales por un mantenimiento técnico. Eso se dará el sábado 2 de diciembre de 00:00 a 06:00 horas e implicará "la suspensión temporal de los servicios institucionales en todas las sedes de la institución".

Medida cautelar ante el CIDH

Luciano López también se refirió a la petición de medida cautelar que presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de evitar represalias.

Señaló que con esta medida se busca proteger la vida e integridad de su defendida tras haber sido separada de tan importante investigación; teniendo en cuenta, además, la denuncia que Barreto realizó este miércoles sobre un supuesto reglaje en su contra.     

“Lamentablemente lo que este caso revela es que estamos frente a una severa fragilidad institucional. Al parecer no tenemos garantías acá. Que exista un reglaje eso significa que son labores de inteligencia y eso es sumamente delicado”, afirmó el abogado.

Fiscal Marita Barreto denuncia reglaje en su contra

La excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, Marita Barreto, denunció ante la Policía Nacional que es víctima de reglaje. Ella informó que tres hombres intentaron ingresar al edificio donde vive.

Según declaró Barreto, los sujetos pidieron entrar señalando ser periodistas, pero cuando la seguridad del edificio les pidió sus identificaciones, ellos se negaron.

Marita Barreto también aseguró en su denuncia que es objeto de seguimiento y reglaje desde hace 30 días. 

"Estos hechos guardarían relaxión con los diversos seguimientos y reglajes que viene siendo pasible desde hace más de 30 días, guardando relación con las funciones que realiza en condición de Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción del Poder", se lee en el documento. 

De acuerdo con Barreto, este tipo de acciones de reglaje suceden desde hace más de un mes. "A tal punto que personal policial de seguridad en una oportunidad conforme informara tuvo que bajar y apuntar con el arma de reglamento a una de las tres motos que hacían seguimiento al vehículo oficial donde se encontraba en desplazamiento", señala.

La fiscal también ha dejado constancia en dicha denuncia que hay una agresiva campaña de difamación iniciada en su contra desde algunos medios y redes sociales.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA