El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Wilson Quispe, añadió que también se espera que acuda la presidenta de la Junta Nacional de Justicia.
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó una cuestión previa para que se presenten hoy, a las 6:00 p. m., ante el Pleno, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán Pinto.
El pedido del congresista Segundo Montalvo fue aprobado por 9 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. El titular del grupo de trabajo, Wilson Quispe (de la bancada de Perú Libre), señaló que esta decisión será remitida a la Mesa Directiva del Parlamento.
Patricia Benavides no acudió esta mañana a declarar ante la Comisión de Fiscalización que la había citado para responder sobre las acusaciones de liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público.
Wilson Quispe señaló que el Ministerio Público había enviado un oficio en el que pide la reprogramación de la citación para la próxima semana y que se precise “manera concreta el asunto de interés público” por el que ha sido convocada.
De qué se le acusa a la titular del Ministerio Público
Los tres exasesores de Patricia Benavides, entre ellos Jaime Villanueva Barreto, son investigados por presuntamente formar parte de una red criminal vinculada a presuntos delitos a tráfico de influencias en agravio del Estado.
Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, esa organización negociaba la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la remoción de los miembros de Junta Nacional de Justicia a cambio de archivar procesos contra parlamentarios.
Ante esta grave denuncia, el pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la actual fiscal de la Nación, quien luego presentó al Poder Judicial un pedido para ampliar los efectos de una medida cautelar a su favor a esta acción de la JNJ.
Patricia Benavides no está formalmente acusada ni investigada, ya que estaba protegida por un fuero especial que le confería su puesto.
Comparte esta noticia