El expresidente Martín Vizcarra insistió en que "la justicia debe basarse en hecho, no en dichos".
Judiciales
Vizcarra sobre acusación de José Hernández sobre presunto soborno: “Nunca constató que dentro los sobres había dinero”
El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) se refirió esta tarde a la declaración del exministro de Agricultura José Hernández Calderón, quien afirmó que el exmandatario pidió el pago de un soborno de 1 millón 300 mil soles para otorgar la licitación de la obra Hospital de Moquegua cuando este era gobernador de la región sureña (2011-2014).
El exministro Hernández se pronunció así durante la audiencia del juicio oral contra Vizcarra Cornejo, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio, cuya acusación también incluye el supuesto cobro de una coima de 1 millón de soles por la obra Lomas de Ilo, en la región Moquegua.
Hernández dijo que fue el intermediario en el presunto acuerdo ilícito entre Martín Vizcarra y la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA). También señaló que el dinero fue entregado en sobres manila entre 2014 y 2016, en el marco del proyecto de construcción del Hospital de Moquegua.
Al respecto, el exmandatario respondió que, si bien el exministro Hernández ha dicho que “veía sobres”, él “nunca” constató que dentro de los sobres había dinero en efectivo.
“Dice que él veía unos sobres, pero que nunca constató que dentro de los sobres había dinero, o sea, ni siquiera él, el colaborador eficaz, constata que hay dinero”, apuntó Vizcarra.
“Siempre hemos dicho que la justicia debe basarse en hechos, no en dichos. Y aquí no hay un hecho que lo corrobore”, agregó.
La declaración de José Hernández
Durante el extenso interrogatorio a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, Hernández -quien declaró en calidad de testigo- abundó en detalles sobre todo el proceso del presunto acto ilícito, desde el momento en el que Vizcarra habría solicitado la coima, hasta la supuesta entrega de un último saldo del dinero mal habido.
De acuerdo con el testimonio de Hernández, en el 2013 fue contactado por Rafael Granados, entonces gerente comercial de la empresa ICCGSA, para que intercediera entre su compañía y Vizcarra, en ese momento gobernador regional de Moquegua, con el fin de conversar sobre el proceso de la buena pro del Hospital de Moquegua.
ICCGSA, que estaba en consorcio con la empresa INCOT S.A.C, "quería asegurar" la adjudicación de la obra, y el contacto con Vizcarra se concretó a fines de noviembre de 2013 a través de una de llamada telefónica. Hernández y Granados se encontraban en la CADE que se realizaba en Paracas, Ica, y según el relato del exministro, él fue el intermediario de la solicitud de la coima.
"Vizcarra le pide a Granados que me dé el teléfono y ahí empieza una conversación diferente. Ahí (Vizcarra) me pregunta si los conozco (a ICCGSA) y si son serios y que si habría algo adicional; o sea un premio [...] que ellos se comen la torta solos. Se me quedó grabado porque nunca le había escuchado una expresión de ese tipo", dijo Hernández
"Y la conversación devino en 'si había algo para él', y le digo que hable directamente con Granados. Me dice 'mejor tú dile' y le digo 'de qué estamos hablando' y él me habla de un monto de dinero: 1 millón 300 mil soles. Le digo a Granados "esto es lo que está pidiendo para otorgar la buena pro y firma de contrato", agregó el exministro.
Hernández reveló que, tras la propuesta del entonces gobernador regional, Granados realizó consultas con las empresas del consorcio y aceptaron pagar el soborno. Luego llamó a Vizcarra para ponerlo en autos "y se dio por cerrada la negociación", tras lo cual el ahora expresidente le solicitó el teléfono del representante legal de ICCGSA, Javier Jordán, presumiblemente para ratificar el acuerdo.
El exministro dijo en la audiencia que el pago del millón 300 mil soles de coima se realizó en varias entregas, y de acuerdo con su relato, fue testigo de ello hasta en seis ocasiones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia