Gerardo Sepúlveda, investigado por el caso Odebrecht.
Gerardo Sepúlveda, investigado por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial que imponga la medida de impedimento de salida del país por 36 meses contra Gerardo Sepúlveda. Este empresario chileno es señalado como exsocio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y tiene al menos dos investigaciones preparatorias dentro de la trama Odebrecht en el Perú

Esta medida ha sido solicitada por el fiscal José Domingo Pérez tras un pedido hecho por la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, luego de que esta semana se haya formalizado una nueva investigación en su contra dentro del caso de Odebrecht, esta vez por el presunto delito de colusión. La otra investigación que tiene es por presunto lavado de activos en el ‘caso Westfield’.

Nuevo impedimento

Gerardo Sepúlveda está en el Perú desde fines de febrero y estuvo con impedimento de salida desde entonces hasta este viernes 26 de junio, fecha en la que declaró como testigo ante la Fiscalía y quedó habilitado para salir del Perú. Su defensa manifestó ese día que si bien su intención era regrear a Chile, el empresario seguiría en Lima por unos días a la espera de un vuelo humanitario, debido a que las fronteras del país siguen cerradas por el estado de emergencia.

Solicitudes hechas por la Procuraduría y la Fiscalía para el impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda
Solicitudes hechas por la Procuraduría y la Fiscalía para el impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda

El pedido de impedimento de salida para Gerardo Sepúlveda ha sido presentado ante el juez Jorge Chávez Tamariz, por lo que se espera que sea él quien programe una audiencia y evalúa la solicitud en los próximos días. Este mismo magistrado, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupcion, rechazó en febrero de este año un pedido de prisión preventiva contra el empresario chileno por el caso Westfield, pero le impuso comparecencia con restricciones.

Formalización segunda investigación contra PPK y Sepúlveda

La Fiscalía dispuso esta semana formalizar y continuar por el plazo máximo de 36 meses la investigación preparatoria contra 30 personas por un caso vinculado a la concesión a Odebrecht de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur). En este grupo de investigados por el presunto delito de colusión están el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el empresario chileno Gerardo Sepúveda y exministros del gobierno de Alejandro Toledo como Carlos Ferrero Costa, Fernando Zavala y Fernando Olivera.

De acuerdo a la disposición fiscal, a la que tuvo acceso RPP Noticias, el Equipo Especial Lava Jato le imputa a PPK ser el autor del delito de colusión agravada por “haber presuntamente defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como con funcionarios públicos para favorecerla en el proceso de la concesión” de este megaproyecto. Las imputaciones contra los otros exministros e integrantes del Consejo Directivo de Proinversión son similares.