Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fiscal sobre interrogatorio a exdirectivo de Odebrecht: “Hubo cosas esclarecedoras y que no se conocían”

Germán Juárez Atoche (derecha) junto a los fiscales José Domingo Pérez (izquierda) y Rafael Vela Barba (centro), también miembros  del equipo especial del caso Lava Jato.
Germán Juárez Atoche (derecha) junto a los fiscales José Domingo Pérez (izquierda) y Rafael Vela Barba (centro), también miembros del equipo especial del caso Lava Jato. | Fuente: Andina

Germán Juárez Atoche declaró a la prensa a su salida del interrogatorio a Sergio Nogueira Panicola, exsecretario de Conirsa (consorcio formado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC). De acuerdo con medios locales, el exdirectivo de Odebrecht dijo que las consorciadas peruanas sabían de sobornos en la Interoceánica Sur.

Avanzan los interrogatorios en Brasil posteriores al acuerdo de colaboración con Odebrecht. El fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de tomar la declaración de Sergio Nogueira, exdirectivo de la constructora brasileño, declaró a la prensa a su salida de la sede de la Procuraduría de Curitiba. Según dijo, el exsecretario de la Junta de Accionistas del consorcio Conirsa (Odebrecht, Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA) dio información “esclarecedora” y “que no se conocía” sobre el caso de la Carretera Interoceánica Sur, donde se investigan presuntos sobornos.

“El grupo que ha estado presente [en el interrogatorio] se encuentra satisfecho por lo que ha declarado”, dijo el fiscal Germán Juárez Atoche al portal Convoca. “Ha habido cosas esclarecedoras, que no se conocían. Sé que para los fiscales que están llevando ese caso [Carretera Interoceánica] les va a servir de mucho y se van a complementar con las diligencias que se van a dar”, explicó el integrante del equipo especial del caso Lava Jato en Perú.

De acuerdo con los diarios La RepúblicaEl Comercio y con el mismo portal Convoca, Nogueira dijo en el interrogatorio que las empresas peruanas GyM, JJCamet e ICCGSA conocían del pago de sobornos hecho por su socia Odebrecht para ganarse el contrato de la Interoceánica. Por este caso, el prófugo expresidente Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses desde febrero del año pasado. Se le acusa de haber recibido una coima de US$ 20 millones. Directivos de estas empresas, las consorciadas de Odebrecht, también son investigados.

Más temprano, Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente Ollanta Humala y de la ex primera dama Nadine Heredia, aseguró que Nogueira descartó conocer a sus defendidos ni tener información sobre aportes de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011. "Fue una declaración breve, dijo que no conocía al expresidente Humala ni a su esposa; dijo que no conocía qué era OH ni referencia a la llamada planilla italiana, y que no tuvo conocimiento de algún envío de dinero para la campaña", declaró a su salida de la Procuraduría en Curitiba. Sobre la investigación al Gasoducto del Sur, dijo que no existe un testigo directo o indirecto que implique a sus defendidos.

Interrogatorios en Curitiba

La Fiscalía firmó este viernes en Sao Paulo un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para poder acceder a los testimonios de os exdirectivos de la constructora brasileña y a sus archivos donde guardaban información sobre sus coimas en Brasil y otros países, entre ellos Perú. Tras la firma, los fiscales del caso Lava Jato se trasladaron a Curitiba para iniciar una serie de interrogatorios por distintas investigaciones dentro del caso Lava Jato, entre estas la de la Carretera Interoceánica.

En el caso de Sergio Nogueira Panicalli, según fuentes de RPP Noticias, se tenía previsto interrogarlo por los casos del Metro de Lima, tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, Gasoducto del Sur, el caso Westfield-PPK, el caso Peñaranda-Alphaconsult, y el de Juan Zeballos, presidente de Ositran durante el Gobierno de Alan García. Según dijo Juárez Atoche, el interrogatorio seguirá esta tarde y pasará  estar a cargo de la fiscal Geovanna Mori, también parte del equipo Lava Jato.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA