Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es el impacto económico del dengue en el país?
EP 271 • 07:07
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50

Patricia Benavides dio por concluida designación de Rafael Vela en sus cargos y designó a sus reemplazos

Patricia Benavides designó a tres fiscales que ocuparán los cargos que tenía Rafael Vela como fiscal superior
Patricia Benavides designó a tres fiscales que ocuparán los cargos que tenía Rafael Vela como fiscal superior | Fuente: Composición RPP

El mismo día de la suspensión de Vela Barba, la fiscal de la Nación designó a los fiscales que lo reemplazarán en la coordinación de fiscalías especializadas en Lavado de Activos y en la coordinación del Equipo Especial de Fiscales

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación en sus cargos del fiscal superior Rafael Vela Barba, y nombró a los fiscales que lo reemplazarán en la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, y en la coordinación del Equipo Especial de Fiscales.

La resolución que oficializa la conclusión de los cargos de Vela Barba y la designación de sus reemplazos fue emitida el último viernes, el mismo día en que el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato fue suspendido por 8 meses y 15 días por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, tras rechazarse su apelación al proceso disciplinario y confirmarse la sanción en su contra.

Sin embargo, dicha resolución suscrita por Benavides Vargas fue publicada hoy, domingo, en el Diario Oficial El Peruano.

Te recomendamos

¿Quiénes reemplazarán al fiscal Rafael Vela en los cargos que desempeñaba?

Según la resolución de la fiscal de la Nación, los reemplazos en los cargos que desempeñaba Vela Barba en el Ministerio Público iniciaron sus actividades el día de ayer, 25 de noviembre.

En ese sentido, Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro -quien estaba designado en el Despacho de la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y era coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio- ocupará el despacho de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.

Asimismo, Marena Mendoza Sánchez, fiscal superior Titular Civil de La Libertad, quien se desempeñaba como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado, ocupará el Despacho de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales.

Cabe resaltar que la designación de Marena Mendoza como coordinadora del equipo especial que investiga las muertes en las protestas fue criticada por asociaciones de familiares de las víctimas porque su ejercicio laboral se habría limitado a ver casos civiles. 

No obstante, ahora se encargará de coordinar el equipo especial encargado del caso Lava Jato, uno de los más emblemáticos y complejos en cuanto a investigación de corrupción de funcionarios relacionados a la empresa Odebrecht. Además, dado que este cargo es de dedicación exclusiva, Mendoza Sánchez deberá dejar la coordinación del equipo especial que investiga las muertes en las protestas. Hasta el cierre de esta nota, no se había designado a su reemplazo. 

Finalmente, Liliana Magdalena Briceño Aguayo, fiscal adjunta superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, será la encargada del despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Rafael Vela sobre Patricia Benavides: "Contaba con un apoyo falso"

El último viernes, día en que se confirmó la sanción contra Vela Barba, dicho fiscal superior indicó en Canal N que "contaba con un apoyo falso" de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien previamente había manifestado públicamente su respaldo a Rafael Vela, luego de emitirse la resolución de su suspensión el pasado 5 de octubre.

"La suspensión no es efectiva, el doctor Vela está haciendo ejercicio de su derecho de defensa, espero que ya haya procedido la apelación que corresponde y todavía está en trámite", señaló Benavides Vargas en aquellos días

"Respaldo a todos los coordinadores que trabajan (en el Ministerio Público). El doctor Vela sigue ejerciendo su función como coordinador del Equipo Especial (Lava Jato) y de la fiscalía especializada", agregó. 

Al respecto, Vela Barba indicó en el referido medio que conversó con la fiscal de la Nación, y ella le habría confirmado su apoyo. No obstante, este no habría tenido mayor asidero. 

"Contaba siempre con un apoyo falso de la Fiscal de la Nación, porque cuando entra el dilema de esta sanción injusta, yo converso con ella, y le pregunto si tengo su respaldo, su apoyo, y ella me dice que sí (...) Después de ello, me dijo que volveríamos a hablar y nunca más volví a hablar con la Fiscal de la Nación", sostuvo.

"No solo ha sido un silencio cómplice (de Patricia Benavides), también fue de desprotección a un subordinado que tenía un cargo directamente con ella; por tanto, ese fue un respaldo falso, que no tuvo contenido efectivo",

Asimismo, según indicó, el día en que se confirmó su suspensión de más de 8 meses, Patricia Benavides daba un discurso en una actividad pública en el que criticaba a los fiscales que brindaban declaraciones a medios de comunicación.

"Dijo de todo, dijo que los fiscales habían actuado con tracción hacia ella, que los fiscales habían actuado de manera desleal contra ella. Desde la ilación de un discurso fuera de control y emotivo, inmediatamente, sugerí la suspicacia porque había muchos mensajes encubiertos, pero ninguno valiente para decir la verdad e indicar a quién se refería la Fiscal de la Nación", resaltó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA