Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

PJ declara improcedente solicitud para suspender a Rutas de Lima de seguir administrando los peajes

El pedido había sido presentado por el alcalde Rafael López Aliaga
El pedido había sido presentado por el alcalde Rafael López Aliaga | Fuente: Andina

La Municipalidad de Lima buscaba con la medida cautelar ser declarada judicialmente administrador de los peajes de la concesión Rutas de Lima SAC y la concesión Línea Amarilla.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, declaró este martes como consentida la resolución que declaró improcedente la solicitud de la Municipalidad de Lima a fin de otorgar una medida cautelar para suspender a Rutas de Lima y Lima Expresa (Línea Amarilla) de la administración actual de los peajes en la ciudad.

La solicitud había sido interpuesta por el alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, quien buscaba que la municipalidad sea declarada judicialmente administrador de los peajes de la concesión Rutas de Lima SAC y la concesión Línea Amarilla. Este pedido está vinculado al proceso que se sigue a Susana Villarán por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

El Juzgado Nacional recalcó que no es parte en el juicio penal que se le sigue en la actual etapa del proceso a Villarán de la Puente, José Miguel Castro Gutiérrez, Domingo Arzubialde Elorrieta, junto a otros funcionarios.

"Se advierte de autos que el recurrente ha sido válidamente notificado, el 10 de noviembre del presente año; y habiendo trascurrido el plazo para la interposición de algún recurso, en consecuencia, corresponde declarar la firmeza de la resolución acotada", se detalló en parte del documento.

La resolución quedó consentida al vencer el plazo para interponer algún tipo de recurso, precisó el Poder Judicial. 

Pide apoyo a la Defensoría

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió la semana pasada la nulidad de los peajes de Rutas de Lima al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, argumentando que esto causaría una gran afectación de la ciudadanía en Lima Norte.

El burgomaestre hizo este pedido durante la sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso. Ello con el fin de que el titular de la Defensoría del Pueblo vaya a la vía civil para no llegar a un proceso arbitral.

“Defienda al pueblo, vaya usted, usted sí puede hacerlo señor defensor, usted puede pedir la nulidad en vía civil, no en vía arbitral, en vía civil pida la nulidad de una buena vez, no sea cómplice de esto, he ido personalmente a decírselo”, dijo López Aliaga a Gutiérrez.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA