Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que la solicitud de asilo político de Pedro Castillo les llegó esta madrugada y confirmó que ya inició las consultas con las autoridades peruanas.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, vía Twitter, señaló que el expresidente Pedro Castillo ratificó su solicitud de asilo político en su país, la cual, según indicó, fue recibida en la embajada mexicana en el Perú a las 2am. de este jueves.
"Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública", indicó Ebrard en la red social.
En ese sentido, señaló que ya se ha procedido "a iniciar consultas ante las autoridades peruanas".
Además, resaltó que el embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, se reunió con Castillo en la Diroes el día de hoy a la 1:20pm.
"El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado", dijo.
Embajador de México visitó a Pedro Castillo en la Diroes
Pablo Monroy, el embajador de México en el Perú, llegó este jueves a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, e ingresó a la sede policial sin declarar a la prensa.
El embajador llegó en un vehículo diplomático, se estacionó por unos momentos para realizar las gestiones de su ingreso, y luego lo hizo rápidamente.
Horas antes, el presidente de México, Manuel López Obrador, sostuvo en una conferencia de prensa que el expresidente Pedro Castillo se comunicó con él para pedirle asilo político, tras su fallido golpe de Estado.
"Habló aquí a la oficina, para que me avisara de que iba hacia la embajada -pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono- y que iba a solicitar el asilo y que si le iban a abrir la puerta de la embajada", declaró.
"Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada, con apego a nuestra tradición de asilo", precisó el mandatario mexicano.
López Obrador también aseguró, sin prueba alguna, que tomaron la embajada de México en Perú, mientras que detenían a Pedro Castillo.
"Al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y también con ciudadanos, tomaron la embajada y él (Pedro Castillo) ni siquiera pudo salir y lo detuvieron de inmediato", dijo.
El jefe de Estado, que apoyó a Castillo semanas atrás para que asistiera a la Alianza del Pacífico, hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos del ahora expresidente peruano, quien permanece detenido en la Diroes.
"Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político ya lo va a atender la secretaría de Relaciones Exteriores pero sí es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes", acotó.
Comparte esta noticia