Gerardo Távara, gerente de la Asociación Civil Transparencia
Gerardo Távara, gerente de la Asociación Civil Transparencia | Fuente: Andina

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia ha planteado que se cree un registro de personas condenadas y que se puedan conocer antes de que accedan a cargos en la administración pública.

Al comentar el caso del exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, Távara aseguró que es urgente implementar una política "efectiva, amplia y audaz" para luchar contra la corrupción. 

"Hay que abrir el registro de condenas para quienes acceden a altos cargos, lo mismo en elecciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Dijo que Moreno debe ser retirado de su cargo como médico en el hospital Arzobispo Loayza y en el Colegio Médico del Perú. 

Detalles del caso. En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar su alcance a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima.

En el audio publicado este domingo, se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la Clínica de Osteoporosis SAC, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, para atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada" con el servicio.

Peirano ha reconocido que la reunión existió.

Luego de renunciar a su cargo de asesor presidencial, Carlos Moreno aceptó que la del audio es su voz, pero dijo que la conversación original fue editada. Sin embargo, ambos han negado haber pactado para cometer algún delito.

Carlos Moreno aseguró que se someterá a la justicia.
Carlos Moreno aseguró que se someterá a la justicia. | Fuente: Twitter