El magistrado se había inhibido de intervenir en los casos en los que se encuentre como investigado el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y esté patrocinado por dicho estudio jurídico para resguardar el derecho que tiene toda persona a ser juzgado por un juez imparcial.
El juez supremo Juan Carlos Checkley seguirá a cargo del control de la investigación preliminar seguida al ministro del Interior, Juan José Santivañez, en la Fiscalía por presunto abuso de autoridad en agravio del estado.
Esto debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la inhibición formulada por Checkley Soria, el 15 de octubre del 2024, para no intervenir en este caso debido a que dicho magistrado y el titular del interior comparten el mismo estudio de abogados en sus respectivas investigaciones.
El juez supremo Juan Carlos Checkley se inhibió de intervenir en los casos en los que se encuentre como investigado el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y esté patrocinado por dicho estudio jurídico a fin de resguardar el derecho que tiene toda persona a ser juzgado por un juez imparcial "puesto que tal derecho precisamente garantiza a los justiciables un juicio justo, constituye además un deber de los magistrados el velar por la transparencia y porque el proceso se desarrolle con respeto a los derechos de las partes procesales".
Checkley Soria verificó que la defensa legal del titular del Interior la ejerce el Estudio de Abogados Caro & Asociados en el que también participa como socio el abogado que viene ejerciendo su defensa en una investigación que afronta dicho magistrado en la Fiscalía Suprema.
No obstante, el tribunal supremo determinó que Checkley Soria continúe a cargo del control de la investigación preliminar seguida al ministro de Interior, Juan José Santivañez, tras la difusión de presuntas conversaciones que habría tenido con el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, conocido como " Culebra" en las que le habría pedido al oficial hacer gestiones para controlar a un periodista.
Al respecto, el titular del Interior ha negado, en diversas oportunidades, ser autor de los audios y conversaciones que el efectivo policial ha presentado como prueba en este caso.
Comparte esta noticia