El ministro del Interior indicó que "es la Policía Nacional la que tendría que practicar las diligencias" relacionadas al audio en poder de la Fiscalía, que revelaría un presunto ofrecimiento de trabajo a la principal testigo del caso Qali Warma.
Gobierno
Ministro del Interior sobre audio: "Son versiones, declaraciones que, en todo caso, tendrían que corroborarse".
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en declaraciones a la prensa, se pronunció respecto al reciente reportaje de Latina, que reveló la existencia de un audio, en poder de la Fiscalía, que daría cuenta del ofrecimiento de un presunto soborno, por parte de un supuesto emisario del Gobierno, a Noemí Alvarado, principal testigo del caso Qali Warma.
Según el medio periodístico, el pasado 18 de diciembre, Carlos Guillén Anchayhua -quien aparece en una fotografía acompañando a Dina Boluarte y a su hermano, Nicanor, y que registra varios ingresos a los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social- visitó en su domicilio a Noemí Alvarado, excoordinadora de ventas de Frigoinca.
En dicho encuentro, Guillén se habría presentado en nombre de Morgan Quero, ministro de Educación, y le habría asegurado conocer a Julio Demartini, titular del MIDIS. Además, le habría dicho a Alvarado que la presidenta Boluarte estaba preocupada por el escándalo de Qali Warma que dañaba la imagen del Gobierno. En la conversación, le habría ofrecido trabajo a ella y a su hermana, a cambio de que le revele información de otros funcionarios del Estado que estarían implicados en el referido caso.
La conversación habría quedado grabada en un audio que fue remitido, en sobre cerrado, a Marcial Paucar, fiscal adjunto supremo provincial. Además, según Latina, la visita fue registrada en las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio donde vive la extrabajadora de Frigoinca.
A raíz de ello, el Ministerio Público dispuso iniciar una investigación contra el ministro Demartini por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y negociación incompatible
Investigación "tiene que estar a cargo de la Policía Nacional del Perú por mandato legal"
Consultado sobre el audio, el ministro del Interior dijo no estar muy enterado del tema, pero resaltó que la investigación tenía que estar a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Los hechos […], entiendo, porque no estoy muy informado aún […], que son versiones, declaraciones que, en todo caso, tendrían que corroborarse, y no solamente corroborarse para que tengan un valor probatorio o siquiera un indicio, sino que tendrían que acreditarse razones, situaciones, consecuencias y diversas otras cuestiones que formarían parte de una investigación por parte del Ministerio Público y una investigación que, incluso, tiene que estar a cargo de la Policía Nacional del Perú, por mandato legal", sostuvo.
"Mal haría yo en poder adelantar cualquier juicio de valor con respecto a este tema, si es la Policía Nacional la que, en todo caso, tendría que practicar las diligencias dentro de una carpeta fiscal", añadió.
En ese sentido, Santiváñez recalcó: "Algo tengo que dejar bien en claro: la PNP es una institución constitucionalmente reconocida, que tiene hoy por hoy a su cargo la investigación de las denuncias y la investigación de las carpetas fiscales".
"Todo lo que tenga que ver con la PNP simplemente se va a llevar a cabo siempre con idoneidad, jamás la PNP va a estar involucrada en ningún tipo de concertación y mucho menos manipulación de ningún medio probatorio. En todo caso, si existen cuestiones que tienen que investigarse o referencias de algunas personas con respecto a alguna cita, eso estará sujeto a un ámbito de corroboración probatoria y, luego de eso, será puesto a disposición del Ministerio Público para que cumpla su rol dentro del marco constitucional", aseveró.
Cabe resaltar que Noemí Alvarado, en declaraciones a Latina, dijo que su vida "está en riesgo" y que cuenta con seguridad "las 24 horas".
"Mi vida está en riesgo y estoy ahorita con seguridad las 24 horas. Es demasiado fuerte lo que está pasando”, aseguró.
Al respecto, el ministro del Interior dijo que "en la medida de algún testigo o de algún colaborador que tenga protección por parte de la Policía Nacional, esta es siempre consecuencia de una solicitud, ya sea por parte del Poder Judicial, del Ministerio Público o la corroboración de algún riesgo que merezca brindarle protección o seguridad a cualquier testigo o persona que se encuentre involucrada a un proceso".
Te recomendamos
Comparte esta noticia