El exjefe de Sunat es procesado por no denunciar las presiones que recibía de Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, durante el gobierno de Pedro Castillo.
La suerte del exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera, quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que el martes de 10 de junio evaluará si anula o no el juicio oral que se le sigue por no haber denunciado las presiones que recibía por parte de Bruno Pacheco, entonces Secretario General del Despacho Presidencial durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, el tribunal supremo analizará el recurso de apelación que presentó Vera Castillo para revocar la resolución que emitió el juez supremo Carlos Checkley, el 4 de julio del 2024, en la que declaró infundada una excepción de improcedencia de acción que interpuso parar archivar este proceso penal sin perjuicio de la declaración de nulidad de la resolución o auto que autoriza el inicio del correspondiente juicio oral sobre este caso.
La sala presidida por el juez supremo César San Martin escuchará ese día los argumentos de las partes procesales involucradas a fin de emitir una decisión al respecto en los próximos días.
La defensa legal de Luis Vera alega que el juez supremo Checkley Soria vulneró el principio de legalidad, ya que el recurrente no ostentaba el deber de denunciar, puesto que el deber establecido en el artículo 326, numeral 2, literal “b” del Código Procesal Penal, es general.
Por ello se debió haber identificado en otra norma penal, extrapenal, reglamento o documento similar que establezca esta obligación corresponde al Superintendente de la Sunat, conforme a sus deberes y funciones; que cumplió con informar los hechos a su superior jerárquico, el ministro de Economía, y entregó la información necesaria para el esclarecimiento de estos al Ministerio Público.
Indicaron también que el juez vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, ya que omitió pronunciarse respecto a la ausencia de tipicidad subjetiva planteada en la excepción.
Investigación
La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó que Vera Castillo sea condenado a dos años de pena privativa de la libertad al acusarlo como autor del delito de omisión de denuncia agravada en perjuicio del estado
La instancia fiscal también pidió que Vera Castillo sea inhabilitado por un año para ejercer cargo público y que pague la suma de 5 000 soles como reparación civil a favor del estado
Según la acusación fiscal, Luis Enrique Vera Castillo, a quien se atribuye, en su actuación como Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, haber omitido comunicar a las autoridades correspondientes la comisión del delito de tráfico de influencias por parte de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, quien era secretario general del Despacho Presidencial.
Ello debido a que, entre el 9 de setiembre de 2021 y el 6 de octubre de 2021, en razón del cargo que ocupaba, venía recibiendo mensajes de éste último, a través de los aplicativos WhatsApp y Telegram, para que favorezca en procesos administrativos a las empresas Grupo Deltron Internacional S.A.C. (deudas y fiscalización tributaria-deuda pendiente de pago que tendría la empresa) y MQVC Corporation S.A.C. (ampliación de importación de 20 a 500 toneladas de mercurio), como también a Marco Antonio Urbina Chumpitassi (nombramiento como martillero público de la Intendencia SUNAT de La Libertad).
La existencia y contenido de estos mensajes fueron aceptados por el ahora acusado, y siendo plenamente consciente que se trataba de pedidos al margen de la ley, no cumplió con denunciarlos ante el Ministerio Público u otra autoridad competente.
Video recomendado
Comparte esta noticia