El tribunal supremo acogió la apelación presentada por la defensa legal de Roberto Sánchez para que se revoque una resolución previa que declaró infundado su pedido para archivar el delito de rebelión que le atribuía Fiscalía.
El Poder Judicial levantó las reglas de conducta que se le impuso al exministro Roberto Sánchez tras excluirlo del proceso penal que afrontaba junto al expresidente Pedro Castillo y otros por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema adoptó esta medida al declarar fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó Sánchez Palomino para que se archive el delito de rebelión que le atribuía la Fiscalía y sea excluido de este proceso penal.
El tribunal supremo acogió el recurso de apelación que presentó la defensa legal de Roberto Sánchez para que se revocara la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el 11 de julio del 2024, en la que había declarado infundada dicha excepción de improcedencia de acción, en primera instancia.
La sala suprema resolvió revocar el "auto" o "resolución" apelada y declarar "fundada" la excepción de improcedencia de acción presentada por la defensa legal de Sánchez Palomino. “Por tanto, sobreseyeron la causa incoada en su contra, archivaron definitivamente lo actuado seguido en su contra y levantaron las medidas de coerción dictadas en su contra.
Mediante una resolución a la que tuvo RPP, el colegiado supremo determinó que Roberto Sánchez no intervino, según la propia Fiscalía, en las dos reuniones claves en las que se concretaron los planes y directivas para la rebelión contra el orden constitucional los días 6 y 7 de diciembre del 2022, en Palacio de Gobierno y que a continuación del Mensaje a la Nación (en el que se anunció el golpe de Estado), no intervino en reuniones inmediatas de coordinación, no dictó orden alguna, ni siguió una directiva del entonces presidente Pedro Castillo o de otro en su nombre- nada de esto se relata en la acusación – y tras ir a la oficina de Luis Mendieta Gavirondo, jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Presidencial, se retiró de Palacio de Gobierno y renuncio al cargo.
Sobre respuesta a mensaje de Castillo
El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín también precisó que el saludo de Roberto Sánchez al entonces presidente Pedro Castillo tras su mensaje a la Nación y decirle: “Por el país”, solo reflejaría –de ser así– una opinión y, en todo caso, una posible aprobación a lo que en ese mensaje se decía, pero no es propiamente un acto de intervención delictiva, del tipo legal de rebelión.
“La conducta en cuestión, en sentido objetivo, no desplegó un riesgo relevante en el sentido del tipo delictivo. Expresar una conformidad con lo anunciado en el mensaje a la Nación en un primer momento no es nada típico, pues no cumple las condiciones técnicas legales para ello, es un riesgo no típicamente relevante (en términos cualitativos). En tal virtud, el recurso defensivo debe ampararse. Así se declara” concluye el colegiado supremo.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pidió 25 años de prisión contra Roberto Sánchez, así como su inhabilitación por 2 años y 6 meses para ejercer cargo público al acusarlos como presunto coautor del delito de rebelión en agravio del Estado.
Comparte esta noticia