Congreso aprobó fórmula para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Congreso aprobó fórmula para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. | Fuente: Tribunal Constitucional

El Pleno del Congreso aprobó en sesión virtual el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que garantiza la elección meritocrática y transparente de los miembros del Tribunal Constitucional. Con 112 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones en primera votación, exonerando de la segunda votación.

El dictamen en cuestión recae sobre los Proyectos de Ley 4253/2020-CR, 4847/2020-CR, 4854/2020-CR, 4858/2020-CR, 4885/2020-CR, 4956/2020-CR, 4978/2020-CR, 5352/2020-CR, 5441/2020-CR Y 5561/2020-CR, que propone modificar los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

En su artículo 8 señala que el Congreso designa una Comisión Especial de Selección integrada por un representante de cada bancada y aprueba el reglamento del Concurso Público de Méritos. Los integrantes de la Comisión Especial eligen un Presidente, Vicepresidente y Secretario dentro de sus integrantes, para encargarse del procedimiento de designación a través de un Concurso Público.

Meritocracia y transparencia

Días atrás, la presidenta del Tribunal ConstitucionalMarianella Ledesma, destacó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar por mayoría el dictamen para establecer criterios de meritocracia y transparencia durante la elección de magistrados de este organismo, modelo que consideró como "saludable".

En entrevista con RPP Noticias, Ledesma dijo saludar que los congresistas se hayan puesto de acuerdo para empezar el procedimiento para la elección de los magistrados de este órgano constitucional y se mostró a favor de que se haga bajo la modalidad de concurso abierto, la cual calificó como "ideal" y a la que "deberíamos aspirar".

"Primero, porque permite el acceso a la función pública sin distinciones para que cualquier persona pudiera postular a intentar ocupar a este alto cargo. En segundo lugar, nos permite un tema de transparencia que está unido a una declaración pública de intereses, donde los postulantes van a decir que no hay conflicto de intereses", señaló.

"Yo considero que los congresistas son los que deberían acompañar todo el procedimiento de elección de magistrados. El tema de la neutralidad pienso que podría ser superado, además porque la Constitución les da atribuciones a ellos (congresistas) para que inicien todo este proceso de selección y designación de magistrados", agregó.