Con esta disposición, el expresidente Martín Vizcarra queda impedido de vender, traspasar u obsequiar alguna de estas propiedades ubicadas en Lima y Moquegua.
El Poder Judicial confirmó la medida cautelar de inhibición de 15 inmuebles a nombre del expresidente de la República, Martín Vizcarra, y de su esposa, la ex primera dama, Maribel Díaz.
Estas propiedades, cuyo valor en total ascienden a S/5,810.252, se encuentran ubicadas en Lima y Moquegua, según informó la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima.
Además, estarían vinculadas a las presuntas actividades ilícitas contra la administración pública que habría cometido el exmandatario cuando fue presidente regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014, hecho por el que viene siendo investigado en los denominados casos Lomas de Ilo y Hospital Moquegua.
La confirmación de dicha disposición fue obtenida tras reforzar los fundamentos establecidos en la resolución de primera instancia, la cual declaró fundada la medida cautelar.
Esto, luego de acreditar la existencia de los presupuestos de verosimilitud de los hechos, peligro en la demora, razonabilidad y proporcionalidad de la medida respecto de los bienes que estarían vinculados a la comisión de delitos contra la administración pública; por lo que se inscribirán dichas medidas cautelando la preservación de los bienes en favor del proceso extintivo.
Con esta disposición, el expresidente queda impedido de vender, traspasar u obsequiar alguna de estas propiedades.
Vizcarra se declaró inocente
El pasado 4 de noviembre, Martín Vizcarra se declaró inocente ante el Poder Judicial y negó haber recibido coimas de 2,3 millones de soles cuando fue gobernador regional de Moquegua, por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’ a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del hospital en esta región; tal y como lo postula el Ministerio Público.
El exmandatario aseguró no haber cometido el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado y rechazó acogerse a la figura jurídica de la “conclusión” o “sentencia anticipada” dentro del juicio oral que afronta por estos casos.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional que imponga a Vizcarra Cornejo la pena de 15 años de prisión y su inhabilitación por seis años para ejercer cargos públicos por el delito antes mencionado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia