Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Poder Judicial declaró improcedente pedido del Congreso para suspender amparo de exmagistrados de la JNJ

El procurador del Congreso había solicitado suspender el proceso de amparo interpuesto por los exmagistrados Aldo Vásquez e Inés Tello a raíz de su inhabilitación hasta que el Tribunal Constitucional resuelva un proceso competencial contra el Poder Judicial.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

El Poder Judicial señaló que cada organismo tiene la potestad de resolver las causas con autonomía

El Poder Judicial señaló que cada organismo tiene la potestad de resolver las causas con autonomía
El Poder Judicial señaló que cada organismo tiene la potestad de resolver las causas con autonomía | Fuente: Composición JNJ / Congreso

El Poder Judicial declaró improcedente pedido del procurador del Congreso para detener el proceso de amparo impulsado por los exmagistrados de la Junta Nacional de Justicia Aldo Vásquez e Inés Tello a raíz de su inhabilitación.

Dentro de los argumentos esgrimidos por el Parlamento, se menciona que dicho proceso debía quedar suspendido hasta que el Tribunal Constitucional resuelva otro proceso competencial contra el Poder Judicial.

"El recurrente pide que se suspenda el proceso hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el proceso competencial contra el Poder Judicial", se puede leer en el documento.

No obstante, el Poder Judicial señaló que cada organismo tiene la potestad de resolver las causas con autonomía, por lo que no existe motivos para suspender el proceso de amparo.

"El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tienen el deber de resolver las causas con autonomía y en consonancia con la Constitución y las leyes. En ese orden de ideas, no existe sustento alguno para suspender el trámite en este proceso de amparo, pues la actuación de este colegiado no está supeditada a la actuación de ningún otro poder u organismo constitucional autónomo y por lo tanto debe estar libre de injerencias", indica la resolución.

El Poder Judicial señaló que cada organismo tiene la potestad de resolver las causas con autonomía | Fuente: RPP

Te recomendamos

JNJ calificó de "retroceso" el dictamen del Congreso que pretende eliminarlos para crear la Escuela Nacional de la Magistratura

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) criticó la aprobación este del dictamen de reforma constitucional que propone reemplazar dicha institución a fin de crear una nueva Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) "como único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal".

"Lejos de mejorar la administración de justicia en beneficio de la población, el proyecto es un retroceso porque da a la sala plena del Poder Judicial y a la junta de fiscales la facultad de elegir jueces y fiscales, respectivamente, corriendo el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ocurrió en el pasado. No solo eso, habrá injerencia del poder político en la designación de los jefes de ONPE y RENIEC, pues el proyecto le da esta función al Senado, entidad que podrá remover también a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público", cuestionó a través de un documento.

Te recomendamos

Las cosas como son

La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA