En la moción de interpelación, la autora y congresista Rosselli Amuruz cuestionó que, en los últimos tres años, se hayan registrado incidentes que pusieron en riesgo la vida de los usuarios del Aeropuerto Jorge Chávez.
La congresista Rosselli Amuruz Dulanto, de Avanza País, presentó una moción de interpelación para que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, responda ante el Parlamento por el caos registrado el pasado domingo, por las fallas en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En la moción de orden del día número 11851, la legisladora cuestionó que, en los últimos tres años, se hayan registrado tres incidentes que han “puesto en serio riesgo la vida y la seguridad de los usuarios” del principal terminal aeroportuario del país.
La también tercera vicepresidenta del Congreso recordó que, el 18 de noviembre, la colisión de una aeronave con un vehículo de rescate de los bomberos dejó tres bomberos aeronáuticos fallecidos.
“Siete meses después se conoció que el controlador aéreo de turno dormía mientras sucedía el fatídico accidente”, se lee en documento.
También nombró que en los días 27, 28 y 29 de setiembre de 2023, los controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunciaron una huelga de 48 horas por supuestos incumplimientos salariales; sin embargo, esta medida de fuerza fue suspendida después de que se llegara a un acuerdo con los sindicatos.
Como tercer incidente, la congresista alegó la afectación a más de 10 000 pasajeros y la cancelación de 129 vuelos tras los incidentes registrados en la pista de aterrizaje el domingo, 2 de junio pasado.
“Tras evidenciarse el mal manejo de Corpac y del MTC en la paralización de vuelos comerciales, que afectó a miles de pasajeros, al turismo, al comercio y puso en riesgo la vida de las personas, he presentado una moción de interpelación”, escribió la legisladora en su cuenta de X (antes Twitter).
Amuruz señala que el titular del MTC trató de “restar importancia” al incidente en el Jorge Chávez
Amuruz Dulanto enfatizó en que el ministro Pérez-Reyes trató de “restar importancia a lo acontecido” en el terminal aeroportuario, al señalar que se trató de un “evento fortuito” y descartar sanciones contra Corpac.
Asimismo, citó la acusación de parlamentario y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, quien contó el lunes que citó al titular del MTC a comparecer ante su grupo de trabajo, pero este le respondió que “estaba muy cansado”.
El pliego interpelatorio consta de 12 preguntas y fue suscrito por 19 congresistas, incluidos la congresista Rosselli Amuruz.
Te recomendamos
Comparte esta noticia