Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Congresistas presentan moción de interpelación contra el ministro de Economía, José Arista

José Arista, ministro de Economía y Finanzas.
José Arista, ministro de Economía y Finanzas. | Fuente: MEF

El documento firmado por 28 parlamentarios plantea que el ministro José Arista responda "sobre la situación de la pobreza en el país, la paralización de las obras a nivel nacional, el desequilibrio fiscal y la vulneración de los derechos laborales".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un grupo de congresistas de varias bancadas presentó una moción de interpelación contra el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, para que responda un pliego interpelatorio de 15 preguntas. 

El documento, firmado por 28 parlamentarios, plantea que el titular del MEF se presente ante el pleno del Congreso "para responder sobre la situación de la pobreza en el país, la paralización de las obras a nivel nacional, el desequilibrio fiscal, la vulneración de los derechos laborales", entre otros temas. 

Entre los firmantes aparecen los congresistas Carlos Anderson (no agrupado), Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Elvis Vergara (Acción Popular) y Kelly Portalatino (Perú Libre), entre otros. 

Entre los motivos mencionados para el pedido de interpelación, se señala que en la solicitud de facultades del Ejecutivo para legislar en materia económica "se consigna regulaciones sobre la negociación colectiva, sobre reactivación económica" en una solicitud "muy similar a la ya solicitada por su antecesor Alex Contreras". Al respecto, el documento indica que el MEF "se encuentra girando sobre su mismo eje y la crisis económica en el país se agudiza".

Además, se señala que las medidas extaordinarias planteadas por el Gobierno en su solicitud de delegación de facultades "para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y (la) eficiencia del gasto público" atentan contra "los derechos laborales de los trabajadores". 

La moción de interpelación también cuestiona la proyección del crecimiento del PBI estimada entre el 2.5% y el 2.7% durante el 2024, cuando el Banco Central de Reserva (BCR) ha advertido que "la inflación para este año fiscal se ubicará entre el 2.7% y el 3%", una cifra superior a la proyección de crecimiento económico.

Te recomendamos

Las preguntas del pliego interpelatorio contra el ministro de Economía

1. Sobre el pedido de facultades y la reducción de la pobreza

1.1. ¿Cómo Justifica el ministro de economia y finanzas que las medidas propuestas no esten enfocadas a impuisar la reactivacion economica, considerando e! aumento del numero de personas en situacion de pobreza reportada por el INEI?
1.2. ¿Cuáles son tas estrategias específicas que el MEF viene implementando para abordar la pobreza. fomentar el crecimiento economico y reducir la inflación?
1.3. ¿Por qué insistir en vulnerar la negociacion colectiva, retando al primer poder del Estado, quien ha fijado una postura en favor de ios trabajadores, para ello se viene derogando los artículos 17 y 18 del Decreto de urgencia 006-2024?
1.4. ¿Pretende el ministro de Economia y Finanzas que la crisis económica del país la paguen los trabajadores, recortándole sus beneficios laborales?

2. Sobre la paralización de obras en el primer trimestre del año 2024

2.1. ¿Cuál es la causa principal detras del aumento significativo en el numero de obras paralizadas durante su gestión como ministro de Economía?
2.2. ¿Qué medidas concretas ha tomado el ministerio para abordar la paratización de obras y cuál ha sido su efectividad hasta el momento?
2.3. ¿Qué porcentaje de las obras paralizadas se espera reactivar en el corto plazo y cuales son las estrategias específicas para lograrlo?
2.4. ¿Cuál es su evaluación de los riesgos asociados con la paralizacion de obras en términos de impacto en el empleo, crecimiento economico y confianza de los inversionistas?
2.5. En mérito al principio de transparenda y la rencdición de cuentas, presente un informe actualizado sobre las inversiones ¿Podría detallar cuales son las inversiones transferidas y cuáles de ellas tienen observaciones, asi como la naturateza específica de estas observaciones?
2.6. ¿Cuáles son las disposiciones urgentes que ha adoptacto el MEF para evitar que las obras sin terminar dejadas para que sean concluidas?

3. Sobre su gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas

3.1. ¿Podría explicarnos las razones sobre los cambios de funcionarios y cómo cree que han contribuido a mejorar, tanto la gestión interna del ministerio como los resultados económicos y sociales para el país?
3.2. Presente el balance de su gestion detallando los objetivos y metas, indicadores de desempeno, programas y políticas implementadas, resultados alcanzados, uso de recursos, desafíos, obstáculos y perspectivas
futuras.

4. Sobre las opiniones del Consejo Fiscal.

4.1. El saliente presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva Neyra, vertió algunas alarmas sobre ei manejo fiscal que el MEF a adoptado, y al parecer esta situación incomodó al gobierno. Entonces: ¿La salida del senor Carlos Oliva se debió a cuestiones relacionadas a la crítica realizada?
4.2. Respecto al manejo fiscal, ¿cuáles son las medidas para reducir el desequilibrio fiscal?
4.3. ¿Cuáles son las disposiciones para recaudar mayores impuestos y esto permita mejorar el equilibrio presupuestal?

Podcast recomendado

¿Qué se espera para la economía este año?

Un mayor crecimiento no solo nos permite crear más empleos y obtener más ingresos, sino también, tener más recursos para afrontar nuestros compromisos de pago como país y que nuestro déficit fiscal no se vea afectado. Recientemente, el MEF ha señalado que nuestra economía crecería más de lo previsto; sin embargo, nuestro déficit –situación en donde nuestros gastos son mayores a nuestros ingresos– sería mayor a lo estimado anteriormente. Veamos cómo se relacionan ambas variables y por qué es importante garantizar tanto el crecimiento y el orden en nuestras finanzas públicas.

El comentario económico del día | podcast
¿Qué se espera para la economía este año?

Te recomendamos

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA