La medida fue impuesta por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Mientras duren las investigaciones, Liliana Pizán Chirado será internada en el penal El Milagro de Trujillo.
El Poder Judicial dictó dos años de prisión preventiva contra la abogada Liliana Pizán Chirado, vinculada a Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, sindicado como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores de seguridad en una bocamina en Pataz, región de La Libertad.
La entidad judicial informó que la medida fue impuesta por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
Asimismo, precisó que mientras duren las investigaciones, Pizán Chirado será internada en el penal El Milagro de Trujillo.
Cabe recordar que la detención de la abogada se produjo el pasado 15 de mayo en su domicilio ubicado en Alto Trujillo.
Durante el operativo, las autoridades hallaron más de 100 000 soles en efectivo, entre moneda nacional y extranjera, así como esmeraldas de origen colombiano con recibos a nombre de Rodríguez Díaz.
Pizán Chirado es sindicada de estar vinculada a Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, implicado en el crimen de 13 mineros en #Pataz.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 24, 2025
Según la investigación a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, Liliana Pizán Chirado sería el brazo legal de la organización criminal liderada por “Cuchillo”.
En ese sentido, se le atribuye como principales funciones la presentación de recursos judiciales con fines dilatorios y el encubrimiento de actividades ilícitas.
Además, de acuerdo con las pesquisas, ella habría sido quien compró los pasajes para la salida de Rodríguez Díaz hacia Colombia, donde finalmente fue capturado.
Las cámaras de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, registraron a la abogada acompañando a ‘Cuchillo’ antes de que este aborde su vuelo con destino a Medellín.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia