Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, manifestó en RPP que el presunto sospechoso del asesinato de los trabajadores en Pataz ingresó con más de 12 mil dólares sin declarar a las autoridades colombianas.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, manifestó que en cuatro días se podría tener en el país a Miguel Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo', mediante el proceso de expulsión administrativa desde Colombia por las infracciones que cometió en el país vecino.
"Migraciones de Colombia entró en coordinaciones con nuestro par en el Perú y están viendo qué otras infracciones administrativas habrían para concretar la expulsión administrativa. Así nosotros, en línea de frontera, posiblemente en Leticia, enviaríamos el avión de la Policía Nacional para trasladarlo. Solamente tenemos cinco (cuatro) días para hacer ese expediente", expresó.
En el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP, Zanabria remarcó que 'Cuchillo' ingresó a Colombia legalmente ya que aún no tenía requisitoria, pero indicó que este sujeto tenía más dinero en su poder del que permite la normativa de Colombia a un ciudadano extranjero.
"Tenía más de 12 mil dólares y 60 mil soles, lo cual ya con lo primero lo pone en infracción administrativa. Tener 60 mil soles es tener casi 15 mil dólares más. Ahí refleja también el delito de lavado de activos, que es otra cuestión. Lo que queremos ver es que de las situaciones administrativas que tenemos en el sistema de Migraciones peruano coincida con el colombiano para hacer el requerimiento (de expulsión) sobre esa base", señaló.
Detenido en el extranjero
Miguel Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo', señalado como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores que prestaban seguridad a mineros artesanales en la provincia de Pataz, fue capturado en Medellín, Colombia. Su detención se dio tras haberse emitido el miércoles una orden de detención preliminar en el Perú.
El hombre caminaba por una zona céntrica de la ciudad cuando tres policías lo interceptaron repentinamente y, con pistolas desenfundadas, le gritaron: “¡Al suelo! ¡Al suelo!”. El sujeto fue esposado y trasladado a una dependencia policial.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia