Yojairo Arancibia Sevillano, alias ‘JJ’ o ‘Yojairo’, es investigado por los presuntos delitos de posesión de drogas tóxicas con fines de tráfico, tenencia ilegal de municiones y de municiones de guerra.
El Poder Judicial ordenó seis meses de prisión preventiva contra Yojairo Arancibia Sevillano, alias ‘JJ’ o ‘Yojairo’, acusado de ser el número dos de la organización criminal 'Los injertos del cono norte'. Ayer, jueves, fue capturado en la región de Huánuco.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Ministerio Público indicó que se dictó la medida restrictiva a Arancibia Sevillano —considerado el brazo derecho de Eric Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', líder de la banda criminal— por los presuntos delitos de posesión de drogas tóxicas con fines de tráfico, tenencia ilegal de municiones y de municiones de guerra, en el distrito de Comas.
La Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima norte planteó dicho requerimiento ante las autoridades judiciales por la investigación que afronta ‘Yojairo’ junto con su pareja María de la Cruz, quien cumple prisión preventiva en un establecimiento penitenciario, luego de que se les hallaran "diversas especies ilícitas y de interés policial" durante el allanamiento a su vivienda, en septiembre de 2024.
El Ministerio Público precisó también que Arancibia es objeto de otros procesos en el distrito fiscal de Lima norte por los presuntos delitos de robo agravado; homicidio; fabricación, comercialización, uso o porte de armas; coacción y falsedad genérica.
Arrestado en Huánuco
En vísperas, personal de la División de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en Huánuco a Yojairo Arancibia Sevillano junto a otros dos presuntos miembros de la banda delictiva 'Los injertos del cono norte'.
Durante la operación, los agentes incautaron dos armas de fuego y una cacerina con 30 municiones.
‘Yojairo’ formó parte anteriormente de la Policía Nacional, pero fue dado de baja por sus vínculos con actividades delictivas. Las investigaciones policiales lo vinculan con el atentado extorsivo que acabó con la vida del cantante de Armonía 10, Paul Flores.
“Habría recibido la orden y posteriormente la habría transmitido al conocido como ‘Marianito’ (Mariano Altamirano Ramos), para que efectúe el atentado contra el ómnibus de Armonía 10, en el que, lamentablemente, falleció Paul Flores García”, dijo el coronel PNP José Manuel Cruz, director de la Dirincri, durante una conferencia de prensa.
🚨 #LoÚltimo | Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa del distrito fiscal de Lima Norte logró seis meses de prisión preventiva para Yojairo Arancibia por los presuntos delitos de posesión de drogas tóxicas con fines de tráfico, tenencia ilegal de municiones y de municiones… pic.twitter.com/rGF2eCWGGJ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 23, 2025
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia