Poder Judicial rechazó habeas corpus.
Poder Judicial rechazó habeas corpus. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución que rechazó el habeas corpus a favor de Antauro Humala contra seis jueces de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El recurso fue presentado por el abogado de Humala contra los jueces supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona, Duberlí Rodríguez, José Antonio Neyra, Jorge Calderón y Jorge Santa María, quienes en el 2011 emitieron una resolución que rechazó la nulidad de su sentencia.

Anteriormente, Humala Tasso acusó una vulneración a su derecho a la defensa, al debido proceso, a probar los cargos en su contra mediante la reconstrucción de los hechos, así como a la obtención de una resolución fundada.

En el año 2009 Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión al ser encontrado responsable de los delitos de homicidio y secuestro en el denominado caso 'Andahuaylazo'. Sin embargo, en el 2011 se redujo esta pena a 19 años.

Actualmene, el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver si ordena o no el traslado de Antauro Humala al Hospital Militar o un establecimiento de salud, luego de que este diera positivo al nuevo coronavirus.