Poder Judicial remitió cuadernillo de extradición de Toledo al Ministerio de Justicia

El titular de la institución, Duberlí Rodríguez, indicó que el documento debería ser puesto a disposición del Consejo de Ministros antes de ser enviado a Estados Unidos por la vía diplomática.
Alejandro Toledo participó en la campaña presidencial del 2016. | Fuente: Flickr Alejandro Toledo

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez firmó este miércoles el oficio que remite el cuadernillo de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Mediante su cuenta de Twitter, la Corte Suprema de Justicia informó respecto al envío de dicha solicitud.

Más tarde, el Ministerio de Justicia (Minjus) confirmó esta tarde que ya cuenta con el cuadernillo de extradición del expresidente Alejandro Toledo, remitido por el Poder Judicial.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el Minjus aseguró que el trámite de dicho expediente será visto con celeridad. 

En la víspera, la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido para la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien reside en Estados Unidos.

En su resolución, la sala recuerda que Toledo es procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano. 

 

El presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez, firma el cuaderno de extradición de Alejandro Toledo. | Fuente: Poder Judicial

La ruta del cuadernillo

El martes, en conversación con RPP Noticias, el presidente del Poder Judicial dijo una vez en poder del Ministerio de Justicia el cuadernillo de extradición debe ser puesto "a disposición del Consejo de Ministros, es decir, el Poder Ejecutivo". 

“La extradición en el Perú tiene un componente jurídico y otro político. El jurídico lo aporta el Poder Judicial con la resolución consultiva, que está próxima a emitirse en una hora, y luego el Ejecutivo ya le da la parte política, tiene que ver allí un tema de relaciones internacionales, diplomáticas, etc.”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Corte Suprema señaló que “si el Ejecutivo hace suya la resolución consultiva del Poder Judicial, se remite por conducto diplomático”. De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le entrega al Departamento de Estado de EE.UU. –su equivalente en el país norteamericano- , el cual a su vez lo deriva al Departamento de Justicia y luego “a un juez federal que hará la audiencia de extradición”. “En este caso, se sobreentiende que será en California porque allí está ubicado el presidente Toledo”, comentó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?