Procurador Jorge Ramírez
El procurador Jorge Ramírez, dijo que decisión de Chávarry ocasiona peligro pues ahora Odebrecht retrocedería con el cambio de los fiscales Domingo Pérez y Vela. | Fuente: Andina

Luego que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunciara que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez ya no seguirán en el caso Lava Jato, el procurador en este caso, Jorge Ramírez, dijo en declaraciones a RPP Noticias que esta investigación se encuentra en peligro.

Ramírez dijo que lamenta la decisión tomada por Chávarry, a pocas horas de culminar el año, incluso la calificó como inoportuno, puesto que el acuerdo en que Odebrecht, para que brinden información sobre los presuntos casos de corrupción, se encuentra en riesgo.

"Creemos y lamentamos la decisión del Fiscal, no ha sido oportuno hacerlo puesto que el acuerdo con Odebrecht corre mucho peligro, íbamos a viajar el 11 de enero a firmar el acuerdo final donde se establece las condiciones del acuerdo final, lamentablemente yo temo que la empresa retroceda por cuanto no va a tener garantías de lo que se había acordado con los fiscales Domingo Pérez y Vela", refirió el procurador.

De igual modo, refirió lo siguiente. "Esto se da en base a la información y las pruebas que pasaría la empresa para conocer la verdad, sobre estos casos de corrupción en la Línea del Tren Eléctrico (Metro de Lima), Línea Interoceánica, Costa Verde y Vía Evitamiento donde habrian funcionarios involucrados y empresarios de alto poder", dijo Ramírez.

Interrogatorio en peligro

Ramírez también dijo que con esta decisión hay la posibilidad que los funcionarios de Odebrecht no brinden las declaraciones que se esperan.

"Es altamente probable [...] en este momento creo que corre bastante peligro la colaboración eficaz y conocer la verdad desde la posición de Odebrecht y la información que va a entregar con las pruebas, porque no solo los funcionarios ven tal cosa, sino estas deben ser corroboradas con lo que la empresa iba a entregar", dijo el procurador a RPP Noticias.

De igual modo, criticó que Pedro Chávarry anunciara que los acuerdos que realizaron con Odebrecht se hagan públicos, pues de ventilarse sería un delito de corrupción.

"Si lo ventilan (los acuerdos) y una negociación es pública, es porque son delitos de gran corrupción, de poder, es decir, están investigados expresidentes, exministros, empresarios [...] que esto se haga público va a peligrar en que la negociación llegue a buen puerto", dijo.

A ello culminó. "Al no cerrarse el acuerdo de colaboración eficaz, no se mostrarán las pruebas con rectitud, se retrocede en todo, tenemos dos años en esta investigación que ya iba a concluir. Acá hay altos intereses, son delitos de gran corrupción", sentenció.