Pedro Chávarry dijo que los fiscales del caso Lava Jato cometieron "faltas graves" que afectan la institucionalidad del Ministerio Púiblico. | Fuente: RPP Noticias

A pocas horas del Año Nuevo, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry anunció que removió de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez. Además, anunció que en reemplazo de ellos estarán los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar, respectivamente. 

“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)”, dijo Chávarry. “No se está garantizando la reserva de la información”.

"He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y nombrar al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como nuevo jefe de este equipo y designar al fiscal provincial Marcial Eloy Páucar como parte de este equipo", sentenció el fiscal de la Nación.

Disputas en casa

Pedro Chávarry aseguró que los fiscales en cuestión han “afectado la institucionalidad del Ministerio Público” con sus comentarios a través de diferentes medios de comunicación.

“En efecto se ha podido ver que José Domingo Pérez, luego de su designación por parte de mi despacho, se ha puesto a cuestionar mi elección que se ha dado por votación y de alguna manera cuestiona la confianza que la junta de fiscales supremos ha depositado en mí”, aseveró Chávarry

Previo a la conferencia, se advirtió a la prensa que no habría rueda de preguntas, por lo que el fiscal de la Nación salió raudamente de la sala sin brindar más declaraciones. Pedro Chávarry aseguró que hará público el acuerdo que el equipo fiscal Lava Jato hizo con la empresa Odebrecht. La medida podría afectar el acuerdo de colaboración eficaz con que se firmó con la constructora.

Reacción del Ejecutivo

El presidente Martín Vizcarra adelantará su regreso al país tras la decisión de Pedro Chávarry de apartar a los fiscales Vela y Pérez del equipo especial Lava Jato. Dijo que su regreso es porque encabezará "la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción”, escribió el mandatario en Twitter. 

Protesta ciudadana

Solo transcurrieron minutos, para que a través de redes sociales se convocara una marcha nacional para rechazar la decisión de Pedro Chávarry de destituir a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. En Lima y Cusco cientos de personas pidieron la salida del titular del Ministerio Público. 

En la Plaza San Martín de Lima, cientos de personas se congregaron para demostrar su indignación tras este anuncio del titular de la Fiscalía. Estas marcharon con una bandera gigante hacia el Ministerio Público, pero fueron dispersados por la Policía. Finalmente se dirigieron hacia la oficiana del fiscal Domingo Pérez para expresarles su apoyo. 

Pedro Chávarry es fiscal de la Nación desde junio de 2018. | Fuente: Congreso de la República
¿Qué opinas?