Frank Almaza Altamirano
Frank Almanza Altamirano fue designado por Pedro Chávarry como nuevo integrante del caso LavaJato en reemplazo de Rafael Vela. | Fuente: Ministerio Público

Frank Almanza Altamirano se ha convertido en el nuevo fiscal que estará a cargo del Caso Lava Jato, cargo que tenía el saliente fiscal Rafael Vela, sin embargo, muchos se preguntan quién es él y qué experiencia tiene en el campo jurídico.

Almanza Altarmirano cuenta con una Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1995). Diplomado en Derechos Humanos y Procesal Constitucional en la Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho, en Derecho Civil y Procesal Civil en Apecc – Colegio de Abogados de La Libertad, y Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho.

Tiene una trayectoria como docente universitario en la Universidad de San Martín de Porres, así como en la Academia Nacional de la Magistratura, de igual modo, es autor de publicaciones jurídicas como "Técnicas de litigación oral y argumentación en juicio", "Teoría del delito desde la visión finalista y funcionalista", entre otros.

El nuevo fiscal del Caso Lavajato ejerce por nueve años labor dentro del Ministerio Público, ocupando diversos cargos de confianza en fiscalías importantes, por ejemplo como Fiscal Superior Coordinador Anticorrupción del Callao, luego como Fiscal Superior de Ventanilla y luego Fiscal Superior Adscrito a la Fiscalía Suprema en el Área Penal de Altos Funcionarios. Luego ejerció como Fiscal Superior de Lavado de Activos y finalmente estuvo en la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima.

Algunos de los casos que afrontó como fiscal fueron los casos de corrupción del Callao, del Gobierno Regional y municipalidad que terminaron con condena, otro de ellos fue el caso del Congresista Michael Urtecho Medina, el del empresario Félix Rosenberg Guttman, Sodalicio, entre otros.