104 de los 113 postulantes rindieron la prueba este domingo por la mañana. | Fuente: Andina

Este domingo se llevó a cabo la prueba escrita para elegir a los futuros miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual reemplazará en funciones al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Según informó el defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, el examen fue rendido por 104 postulantes de los 113 que se presentaron en un inicio.

La prueba, que tuvo lugar desde las 10 hasta el mediodía en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tendrá la calificación del 0 al 100 y solo aquellos que obtengan más de 65 puntos podrán seguir en carrera.

A la salida del examen, el contralor Nelson Shack brindó más detalles sobre lo que seguirá en este proceso. Según explicó, solo serán siete puestos que deben de ser ocupados y otros siete serán los suplentes. Además, indicó que aquellos que hayan pasado la prueba tendrán hasta el 23 de mayo para presentar su declaración de ingresos, bienes y rentas y la declaración de intereses como prueba patrimonial y socioeconómica.

Asimismo, dijo también que estarán abiertos “los procesos de tachas y denuncias” para que así se pueda obtener información sobre los elegidos.

Tareas por realizar 

Los abogados elegidos para conformar dicha junta tendrán que revisar los más de 1,800 expedientes pendientes que ha dejado el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), explicó Shack. 

Además, Gutiérrez señaló que este examen "busca saber qué tanto los postulantes conocen el sistema judicial, de derecho y de administración de sanciones". 

¿Qué opinas?