Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Procuraduría notificó al MEF sobre 6 empresas vinculadas al caso Lava Jato en lista de Reactiva Perú

El programa Reactiva Perú es manejado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que dirige la ministra María Antonieta Alva.
El programa Reactiva Perú es manejado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que dirige la ministra María Antonieta Alva. | Fuente: Andina

La defensa del Estado peruano en los casos de Odebrecht y otras constructoras envió esta información tras detectar un grupo de empresas que optaron por créditos del Estado que suman más S/ 17 millones y están vinculadas a estas investigaciones.

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, dirigida por Silvana Carrión, ha notificado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre seis empresas con vínculos con el caso Lava Jato que han optado a créditos de Reactiva Perú por más de 17 millones de soles. Esto se da luego de recoger las informaciones de medios de investigación locales que advirtieron sobre estas empresas y tras realizar una primera revisión de la lista de empresas beneficiadas por este programa.

Según pudo conocer RPP Noticias, un primer oficio fue enviado por la Procuraduría este martes. Se trató de una solicitud para que el MEF informe sobre las empresas que han accedido al crédito y cuál es el proceso para verificar si estas o sus titulares están vinculadas, investigadas o comprendidas en casos de corrupción y/o lavado de activos, como Lava Jato. Junto a esto, se notificó a la cartera que dirige María Antonieta Alva sobre tres empresas vinculadas a este caso que aparecen en esta lista.

Vinculadas al caso Lava Jato

De estas tres empresas, las primeras dos fueron advertidas inicialmente por Ojo Público:  Horacio Cánepa Abogados, que figura con un préstamo de 32 496 soles a través del BCP, y Rebaza & Alcazar Abogados, con un préstamo de 3 514 488 soles mediante el mismo banco. El titular de la primera, Horacio Cánepa, es investigado bajo la medida de comparecencia con restricciones por el caso arbitrajes, parte del caso Odebrecht, donde se investigan pagos para beneficiar a la constructora brasileña en arbitrajes contra el Estado peruano.

La segunda es Rebaza & Alcazar Abogados, con un préstamo de 3 514 488 soles mediante el mismo banco. En este caso, la empresa no es investigada en sí misma, sino que uno de sus exsocios, José Zaragoza, fue detenido en el 2017 por sus vínculos con el caso de los presuntos sobornos al exgobernador del Cusco Jorge Acurio por la Vía Evitamiento de esa región. La tercera es CESEL S.A., que está implicada como tercera civil responsable en el caso del Hospital Lorena y que había sido advertida este martes por el portal Convoca al haber solicitado 10 millones de soles a través del BCP.

Empresas detectadas hasta el momento

EmpresaMonto de préstamoBanco otorgante del crédito
Horacio Cánepa Abogados E.I.R.L.S/ 32 496 BCP
Rebaza & Alcazar Abogados S.C.R.L.S/ 3 514 488 BCP
CESEL S.A.S/ 10 000 000BCP
HOB Consultores S.A.S/ 3 200 000Banco Pichincha
Lourdes Flores Nano Abogados E.I.R.L.S/ 65 266BCP
Estudio Monroy Abogados S.C.R.L.S/  326 520Banco Interamericano
TOTALS/ 17 138 770 

Seis empresas por ahora

Este jueves, la Procuraduría envió un segundo documento al MEF en el que, tras cruzar información de su base de datos con la lista de Reactiva Perú publicada por el MEF, da cuenta de otras tres empresas. Una es HOB Consultores, vinculada por Fiscalia en el caso Carretera Interoceánica tramo 4, Punta Bombón y San José de Sisa, y que también había sido advertida por la publicación de Convoca al optar por un préstamo de 3 millones 200 mil soles a Reactiva Perú a través del Banco Pichincha.

Las otras dos son estudios de abogados. Uno es Lourdes Flores Nano Abogados, de la excongresista y excandidata presidencial que es investigada por la Fiscalía por presuntos aportes de Odebrecht. El otro es el Estudio Monroy de Juan Monroy, quien es investigado en el caso de la Carretera Interoceánica tramos 2, 3 y 4. Estos estudios optaron por préstamos de 65 266 soles a través del BCP y 326 520 soles a través del Banco Interamericano, respectivamente.

RPP Noticias pudo conocer que la Procuraduría ad hoc trabaja para determinar si hay más empresas vinculadas al caso Lava Jato en la lista y espera una respuesta del MEF para saber si las ya detectadas solo pasaron el filtro del banco o si también el Estado ya garantizó los créditos que solicitaron. No se descarta que, en caso se hayan desobedecido las normas que dicen que empresas debieran haber sido excluidas de Reactiva Perú, se inicien acciones legales contra quienes resulten responsables.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA