Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Renunció funcionaria del Ministerio de Vivienda señalada en investigación contra Patricia Benavides

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Patricia Benavides lideró una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Patricia Benavides lideró una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público. | Fuente: Andina

Se trata de Blanca Arce Barboza, quien había sido designada directora del Programa Nacional de Saneamiento Rural del ministerio el pasado 27 de marzo. Fiscalía la señala como operadora de la organización criminal que presuntamente encabezaría Patricia Benavides, pues habría realizado actos administrativos para favorecer una licitación pública.

Blanca Aurora Arce Barboza renunció al cargo de Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento después de figurar como operadora de la presunta organización criminal que lideraba la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La aparición del nombre de Blanca Arce figura en una resolución judicial que autorizó el operativo denominado ‘Valkiria XI’, que conllevó una serie de allanamientos con descerraje, incautación de bienes inmuebles e muebles y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.

La resolución menciona que Arce Barboza fue nombrada en octubre del 2023 como directora ejecutiva de la Unidad Ejecutora 011, Carpeta Fiscal Electrónica, tras un acuerdo entre Patricia Benavides y los exasesores del Ministerio Público: Miguel Ángel Girao y Jaime Villanueva, para poder direccionar una licitación pública internacional a favor de una compañía vinculada al empresario Giancarlo Valer.

La licitación pública internacional se había convocado para la adquisición del Data Center principal y Data Center de contingencia del Ministerio Público, valorizada en más de 140 millones de soles.

En noviembre del 2023, Arce Barboza modificó la conformación un comité de selección para direccionar una licitación pública internacional, a fin de beneficiar a la compañía relacionada a Valer y a la presunta red criminal de Patricia Benavides, de acuerdo con la investigación.

No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rechazó la operación por observar factores que no solo tendrían un impacto negativo para la Unidad Ejecutora y la Fiscalía, sino también en la propia entidad financiera.

“Blanca Aurora Arce Barboza, en su condición de integrante de esta organización criminal, cumpliría el rol de operadora, pues se integró al programa criminal, copando la Dirección Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Nº 011- Carpeta Fiscal Electrónica, esto previa concertación de Giancarlo Valer Enciso, Jaime Javier Villanueva Barreto y Liz Patricia Benavides Vargas”, se lee en el documento.

En un comunicado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que a la hora de la designación de Arce Barboza se estableció que cumplía con el perfil técnico requerido y no contaba con antecedentes policiales ni judiciales.

“El MVCS es respetuoso del trabajo que realiza la Fiscalía y ratifica su firme compromiso en la lucha frontal contra la corrupción”, se lee en la misiva.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA