Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Allanan 21 viviendas y detienen a siete implicados en presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides

| Fuente: Andina/Referencial

El operativo es ejecutado desde la madrugada de este martes por agentes del Eficcop en viviendas ubicadas en varios distritos de Lima. Entre los detenidos se encuentran los exasesores de Patricia Benavides, Miguel Girao y Abel Hurtado, así como el abogado José Luis Castillo

Judiciales

Allanan 21 viviendas y detienen a siete implicados en presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público realiza desde la madrugada de este martes un operativo de allanamiento y detenciones preliminares en el marco de las investigaciones que se siguen contra la presunta organización criminal que lideraría la ex Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

A través de un comunicado en la red social X, la Fiscalía de la Nación informó que el operativo se lleva a cabo en la provincia de Lima con el allanamiento de 21 viviendas y la detención de siete personas. 

Los allanamientos se realizan en viviendas ubicadas en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco y entre los detenidos se encuentran los ex asesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza. También el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep; así como Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, y el exagente PNP de la Diviac, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.  

Las siete personas intervenidas durante el operativo fueron detenidas por los presuntos "delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros". Todos los detenidos fueron trasladados a la sede de la Diviac en Surco. 

El operativo denominado 'Valkiria XI' se realiza desde las 3:40 a.m. de este martes y cuenta con la participación de 23 fiscales y más de 100 efectivos policiales. 

De acuerdo con la Fiscalía, el operativo se desarrolla "en el marco de las investigaciones a cargo del fiscal Christian Niño Torres, seguidas contra Jaime Villanueva", el ax asesor de Patricia Benavides que fue detenido de manera preliminar entre el 27 de noviembre y 6 de diciembre de 2023 por este caso. El Ministerio Público también menciona como investigados a "Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo Alva y otros". 

La Fiscal de la Nación y sus asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza son investigados por presuntamente gestionar en el Congreso votos a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales de parlamentarios. 

Por este caso, Jaime Villanueva fue detenido de manera preliminar el 27 de noviembre de 2023 y liberado 10 días después. En los interrogatorios -filtrados a la prensa- reconoció haber conversado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp con un congresista de la República para realizar las referidas coordinaciones por encargo de Patricia Benavides

El caso del abogado José Luis Castillo Alva

A Castillo Alva, otro de los detenidos en el operativo de este martes, se le recuerda por haber ejercido la defensa legal del encarcelado exgobernador del Callao, Félix Moreno, y del actual gobernador de Cajamarca, Joaquín Ramírez. Además, es investigado por el caso ´Los cuellos blancos del puerto' por su presunta participación irregular en la asignación de fiscales, una actividad que habría retomado bajo la gestión de Benavides en la dirección del Ministerio Público, de acuerdo con la investigación fiscal.

En la disposición judicial de allanamiento y detención se señala que José Luis Castillo Alva cumpliría un rol de coordinador y operador en la presunta organización criminal que encabezaría Benavides, esto en "su afán de lograr la destitución de los fiscales que llevaban la investigación en su contra" por el caso ´Los cuellos blancos del puerto'.

"...se integró a la organización criminal de la exfiscal de la Nación Liz Patricia BENAVIDES Vargas, entregando altas sumas de dinero a su ex asesores Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro, como contraprestación de haber logrado la
destitución de su coordinador el Fiscal Superior Jorge Luis Diaz Cabello y demás fiscales", dice el documento. 

Además, indica que "puso a disposición de la organización criminal" al capitán PNP Jorge Luis Rodríguez Menacho (también detenido este martes), "a quien previamente ya había captado juntamente con su pareja sentimental Martha Cristina González Yep, para informar en favor del proceso administrativo que se llevaba en contra" de Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia.

Castillo Alva fue detenido este martes junto a su esposa Mirtha González en su departamento de San Isidro. 


Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA