Dos inmuebles del abogado Óscar Nieves, quien fue consejero legal de la ptresidenta Dina Boluarte, fueron allanados este martes en el operativo Valkiria XI realizado por el Eficcop.
El abogado Óscar Abraham Nieves Vela, quien fue consejero legal de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra señaladp en el caso que sindica a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides como líder de una presunta organización criminal que habría encabezado cuando ejerció como Fiscal de la Nación.
El nombre de Nieves Vela apareció en la lista de las personas cuyos inmuebles fueron allanados este martes como parte del operativo 'Valkiria XI' realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
De acuerdo al documento judicial que dispuso los allanamientos y la detención de siete personas, Óscar Nieves habría entregado dinero a integrantes de la referida organización criminal, incluso a Patricia Benavides, para que se archiven los casos por lavados de activos de dos empresarios a quienes defendía.
Caso Camilo Peirano Blondet
Según la investigación del Eficcop, el 23 de enero de 2023 el entonces asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao y el fiscal adjunto supremo provisional Marco Miguel Huamán, se presentaron ante la oficina de Jaime Villanueva (también asesor de Benavides a la fecha) para indicarle que Óscar Nieves "estaba ofreciendo una buena cantidad de dinero a cambio de que se le ayude a conseguir el archivo de una investigación por el delito de Lavado de Activos seguida en contra de su patrocinado Camilo Peirano Blondet".
En el documento también se revela que a inicios de julio 2023, Jaime Villanueva informó que recibió una llamada telefónica de Óscar Nieves, quien ofreció una contraprestación de dinero a cambio de archivar una denuncia por lavado de activos contra su cliente Manuel Luis Altamirano.
Menos de un mes después, el 16 de febrero de 2023, tras varias gestiones de Villanueva que implicaron comunicaciones con el Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela, la fiscal adjunta provincial Augusta Arcela Ynfante se pronunció a favor del archivo de la mencionada investigación, decisión que luego fue ratificada por el fiscal provincial Carlos Puma Quispe.
De acuerdo al documento fiscal, el dinero ofrecido por Peirano Blondet a través de Nieves Vela fue entregado al fiscal Huamán Muñoz, quien a su vez habría entregado un sobre manila de color amarillo con 20 mil dólares en el interior a Villanueva. Esta entrega se habría realizado en la oficina del fiscal, quien dijo que "ya había cobrado su parte" y que el montó contenido en el sobre era para que Villanueva lo reparta con Miguel Ángel Girao.
Caso Manuel Altamirano
En el documento también se revela que a inicios de julio 2023, Jaime Villanueva informó que recibió una llamada telefónica de Óscar Nieves, quien ofreció una contraprestación de dinero a cambio de archivar una denuncia por lavado de activos contra su cliente Manuel Luis Altamirano, un caso que también estaba a cargo del fiscal Carlos Puma.
En este caso también se realizaron coordinaciones entre Villanueva, Girao y el fiscal Marco Huamán. Para esta acción ilícita se habría apelado a la influencia de Benavides. El 21 de julio de 2023 se firmó el archivamiento de la investigación y, de acuerdo al documento, la misma fiscal de la Nación le habría dicho a Óscar Nieves que debía cumplir con la entrega de dinero pactado.
Según el documento de Eficcop que recoge testimonio de un colaborador eficaz, a fines de setiembre del 2023 Miguel Girao entregó a Patricia Benavides la suma de 10 mil dólares de parte de Óscar Nieves, el mismo montó que recibió él, y el fiscal Marco Huamán.
Exconsejero de Dina Boluarte
En mayo de 2023, Nieves Vela dijo a RPP que su relación con Dina Boluarte es anterior a que ella asuma la presidencia y que habían trabajado temas "de carácter estrictamente jurídico". Esto luego de ser señalado como un "asesor en la sombra" de la mandataria por visitas realizadas a Palacio de Gobierno.
"A la presidenta la conozco desde antes que asumiera el cargo de jefa de Estado, la conozco desde el Colegio de Abogados de Lima y, en virtud de esa relación profesional, gremial y académica, he departido momentos y circunstancias donde hemos intervenido y trabajado algunos temas de carácter estrictamente jurídico", sostuvo.
En ese sentido, afirmó que la jefa de Estado le pidió consejo legal sobre algunos procesos penales "que estaban vigentes".
"Lo que ocurre es que la señora Boluarte, antes de ocupar el cargo de presidenta de la República, tenía algunos procesos de naturaleza penal que estaban vigentes. Entonces las consultas (...) tenían que ver, sobre todo, para preguntarme cuál era el trámite que iba a seguir en una circunstancia nueva porque la señora presidenta, en ese momento, estaba asumiendo un cargo diferente y quería conocer cuáles son las pautas y los pasos que significaba afrontar esas nuevas circunstancias", explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia