Duberlí Rodríguez: Ya venció el plazo para apelar la resolución de prisión domiciliaria contra terroristas

El presidente del Poder Judicial señaló que la resolución de prisión domiciliaria de los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo ingresó a la Sala de Apelaciones el 13 julio del año pasado.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo este jueves que “ya venció el plazo” para presentar recursos de apelación sobre la resolución que dictó la Sala Penal Nacional contra los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo.

“Respecto al arresto, ya venció (el plazo) porque la Sala de Apelaciones lo presentó el 13 de julio del año pasado. Es imposible que ahora llegue a la Corte Suprema, porque no se planteó ningún recurso”, dijo en Edición Mañana.

Rodríguez además se refirió a lo señalado por el procurador anticorrupción, Milko Ruiz, quien dijo que el magistrado René Martínez de la Sala Penal Nacional estaba desinformando al decir que tanto la Fiscalía como la Procuraduría no apelaron el fallo contra los terroristas.

“Esa decisión de arresto domiciliario se monta en marzo de 2017 (…) La Fiscalía pudo interponer un recurso de inmunidad y no lo hicieron”, comentó en Ampliación de Noticias.

“El procurador brilla por su ausencia en las audiencias. Va de vez en cuando, pero ahora para darse un baño de popularidad lo único que está haciendo es insultar al Poder Judicial. Una cosa es criticar, pero la mejor crítica es interponer los recursos que el no quiso el año pasado cuando lo debió hacer en el mes julio”, agregó.

Además, respondió a lo dicho por Ruiz, quien también afirmó que a él no le corresponde presentar recursos de apelación. “Eso lo dudo porque él es parte en el proceso. Ellos pueden interponer los recursos. (…) Él podría hacer saber ese tema al fiscal para que proponga el recurso, pero en todo caso, ni uno ni el otro ha dicho algo. Él se quedó callado y ahora recién viene a hablar”, indicó.

Orden no tan inmediata

El magistrado además, explicó también que esta resolución podría no producirse de forma inmediata.

“La Sala, como lo dijo ayer en la conferencia de prensa, ha emitido una resolución que no es sentencia, para que se ejecute el arresto domiciliario que ellos habían confirmado el año pasado. Ahora, si eso se cumple o no, ya han estado diciendo que tiene que ver con que el INPE diga a la Policía si tiene las condiciones logísticas. En el tema del arresto domiciliario, esa liberación aún no se va a producir”, comentó.


¿Qué opinas?