En diálogo con RPP Noticias, el presidente del Poder Judicial dijo que ya cumplieron con emitir la orden de prisión respectiva contra el expresidente.
El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó que su institución tenga responsabilidad en la demora del proceso de extradición desde Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan dos pedidos de prisión preventiva por los casos Ecoteva y Odebrecht.
En diálogo con RPP Noticias, Rodríguez aseguró que el Poder Judicial ya cumplió con emitir y remitir a Fiscalía las órdenes de prisión respectiva contra el líder de Perú Posible, quien actualmente vive en San Francisco.
“La Fiscalía tiene una Unidad de Cooperación Internacional, que las deriva al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este lo pone en conocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, y me parece que ahí está atrancado (el caso). El camino es que del Departamento de Estado tiene que derivarse al Departamento de Justicia y del Departamento de Justicia a un juez federal”.
Mirando antecedentes. En ese sentido, pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por los discursos de políticos en Perú, que piden celeridad en este caso. En tal sentido, consideró que se deben evaluar los antecedentes sobre casos de extradición en Estados Unidos para tener una idea de lo que se viene.
“Varios procesados que han sido extraditados de Estados Unidos tienen un proceso de tres años de trámite, y hay otros expresidentes de Ecuador, de Panamá, etc. que están todavía ahí. Tenemos que ser conscientes que la justicia norteamericana no es una mesa de partes nuestra”.
Fusionar casos. Alejandro Toledo afronta en el Perú dos procesos penales, uno por el caso Ecoteva y otro por la supuesta recepción de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. El primero está a cargo del juez de instrucción Abel Concha, y está siguiéndose bajo el antiguo Código de Procedimientos Penales. El segundo caso que afronta Toledo está a cargo del juez Hamilton Castro y está bajo el nuevo código. En ambos procesos, se ha emitido una orden de prisión preventiva.
Al ser consultado por la posibilidad de fusionar ambos casos, Duberlí Rodríguez reveló que ya se ha planteado esta posibilidad, pero desde la Fiscalía se han mostrado en contra. “Nosotros tenemos que trabajar por la justicia y el país. Aquí lo que conviene es que se unifiquen los dos procesos. Es sentido común, es abecé procesal”.
Comparte esta noticia