La abogada y excongresista aseguró que una sentencia del Tribunal Constitucional "ha determinado que se pueda ejecutar la pena cuando se lee la sentencia, no en un adelanto de fallo" en el marco del caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Rosa Bartra, excongresista e integrante de la extinta Comisión Lava Jato del Congreso, cuestionó en RPP "la severidad" en el adelanto de sentencia de 15 años de prisión dictado contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el caso aportes ilegales a sus campañas electorales de 2006 y 2011.
En Ampliación de Noticias de RPP, recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que "ha determinado que se pueda ejecutar la pena cuando se lee la sentencia, no en un adelanto de fallo".
"Mi primera reacción fue de criticar la severidad para que se haya determinado un adelanto de ejecución [...] Hay una transgresión al artículo 7 del Código Procesal Constitucional y no haber respetado la sentencia que ordena que los fallos anticipados sean con lectura de sentencia y no con adelanto de fallo. Se ha abierto el camino para los recursos constitucionales", sostuvo.
Rosa Bartra hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional del expediente 04772-2023-PHC/TC, en donde se determinó como inconstitucional emitir órdenes de captura solo con el adelanto del fallo. Es decir, solo se debe hacer efectiva cuando se dicte la sentencia íntegra.
La sentencia ocurrió por el caso de un ciudadano que estuvo casi cinco años con adelanto de fallo y no fue notificado sobre el texto íntegro de la sentencia condenatoria.
Nadine Heredia
Por otro lado, calificó de "ilegal" el asilo concedido a Nadine Heredia porque durante el juicio contra ella y Ollanta Humala se ha respetado el debido proceso.
"Se trata de una sentencia de delito común que no ha sido cuestionado y han tenido las garantías para recurrir desde la Corte Suprema hasta el Tribunal Constitucional. Han validado agendas, testimonios, contratos falsos, no ha existido incluso la decisión del juez de disolver judicialmente al Partido Nacionalista. Se han respetado los derechos fundamentales", argumentó.
Como se sabe, Nadine Heredia se asiló en la embajada de Brasil en Lima, para solicitar el asilo, pedido que fue aceptado por el Gobierno peruano que le otorgó el salvoconducto. Heredia ya se encuentra en Brasil mientras que Ollanta Humala ha sido recludio en el penal de Barbadillo.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia