El abogado penalista señaló que, con el salvoconducto a Nadine Heredia, "todos los que tengan contactos con el exterior y serios cuestionamientos" con la justicia van a optar por esta vía.

El abogado especialista en derecho penal y constitucional, Carlos Torres Caro, refirió que el salvoconducto otorgado por el Gobierno peruano a Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, sienta un precedente que le servirá a la propia mandataria Dina Boluarte cuando deje el cargo en 2026. Asimismo, mencionó que el asilo diplomático otorgado por el Gobierno brasileño "es una bofetada al sistema jurídico".
"Brasil le ha otorgado el asilo diplomático. Pero Perú no tenía por qué otorgarle el salvoconducto (...). Es como una bofetada al sistema jurídico. Lula está diciendo entre líneas que aquí en Perú se violan los derechos fundamentales", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Y creo que la señora Dina Boluarte está sentando un precedente para ella misma, sin duda este hecho marca un precedente nefasto, porque todos los que tengan contactos con el exterior y que tengan serios cuestionamientos van a hacer el camino de la señora Nadine", agregó.
Te recomendamos
"Hay un pronunciamiento exprés" en el asilo político
En otro momento, Torres Caro indicó que el asilo político otorgado por el Gobierno de Brasil a Nadine Heredia responde a un "pronunciamiento exprés" por parte del presidente Lula da Silva, debido a que es "un implicado más" en el caso Odebrecht.
"Hay un principio fundamental en el derecho constitucional que dice que el derecho no ampara el abuso del derecho. Y aquí hay un pronunciamiento exprés. Usualmente, en cualquier país democrático, cuando se toma una decisión de estas características, se hace una consulta a las entidades más relevantes de la nación, en este caso de Brasil", aseveró.
"Sea cual sea el caso, el hecho es que la decisión no ha tomado en cuenta ningún tipo de la argumentación jurídica que el Perú tenía. Lo normal hubiera sido que esperen a que la sentencia sea trasladada y ellos tomen una decisión. Aquí no estamos en dictadura. Lo que ha ocurrido es que Lula, debido a que es un implicado más, obviamente está dando un paracaídas a quien ha sido de alguna manera parte de este actuar", finalizó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia