Además, el abogado consideró que es "casi imposible" que se cambie la decisión del Poder Judicial de sentenciar a 15 años de prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia, al ser un adelanto de pena efectiva contra la expareja presidencial.
Luis Roel, abogado constitucionalista, señaló que la condena a Ollanta Humala y Nadine Heredia a 15 años de prisión "es una primera instancia" y se deberá a esperar a los procesos de apelación y casación.
"Hay que ver esas instancias superiores para confirmar o no los argumentos sostenidos por esta decisión que, recordemos, es por mayoría [la votación de la sentencia]. Hay que ver cómo se sostiene los argumentos porque solo han dado el adelanto de sentencia y cómo lo acoge la sala de apelación y luego, si la confirmara, cómo resuelve la Corte Suprema en casación", declaró a RPP.
"Al ser un adelanto sería interesante ver si se confirma como una condena efectiva pero todavía falta ver la notificación, como en el caso de Ilan, que todavía se encuentra desaparecido y se ha ordenado su captura", añadió.
Pese a ello, sostuvo que es "casi imposible" que se cambie la decisión del Poder Judicial al ser un adelanto de pena efectiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia, no solo por la cantidad de implicados en el caso, sino porque "el delito de lavado de activos son calificados graves contra la administración pública".
"Los 20 años [pedido de la Fiscalía] era lo más difícil, pero lo importante no es solo la condena a un expresidente, sino las implicancias de otros casos. Hay que recordar que el caso de Ollanta y Nadine por lavado de activos tendría impacto en otros casos como el caso Cocteles [...] puede generar un derrotero", sostuvo.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia