Tribunal Constitucional declara en emergencia su descarga procesal

Esta medida busca lograr su disminución como parte de una línea de protección de los derechos fundamentales y de garantía de la Constitución. En el 2018 se superó la meta de resolución de expedientes.

Organismo continuará con su plan de descarga procesal. | Fuente: Foto: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, volvió a declarar en emergencia la descarga procesal de la institución por el período comprendido del 7 de enero al 3 de junio de 2019 con la finalidad de reducirla significativamente.

Blume explicó que lo que se busca con esta nueva declaratoria de emergencia es acentuar la descarga de expedientes, en línea con la protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

Informó que con esta medida el año pasado se redujo la carga procesal a 8,094 expedientes, habiendo publicado 7,530 resoluciones, de las cuales 7019 pusieron fin al proceso, superando la meta anual estimada de 6,000 resoluciones publicadas que pongan fin al proceso.

La nueva declaratoria de emergencia comprende el ámbito de los despachos, las comisiones y las relatorías, sin perjuicio de la obligación de las otras áreas de la institución de contribuir con la descarga. La carga procesal existente en el Tribunal Constitucional comprende procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencial.

La descarga se realizará bajo los siguientes criterios de priorización: antigüedad del expediente en el Tribunal Constitucional, reos en cárcel, grave  estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

¿Qué opinas?