De haber ido Alejandro Toledo a Israel, este podría haber sido extraditado o expulsado gracias a este principio.
Para el Derecho, el principio de reciprocidad se encuentra en el ámbito de las relaciones exteriores. Se refiere a las sanciones, beneficios o garantías que un Estado brinda a los ciudadanos o personas jurídicas de otro, los cuáles deben ser retribuidos de la misma forma.
Perú no cuenta con un tratado de extradición con Israel; sin embargo, podría alegar a este principio en el caso de que el expresidente Alejandro Toledo viajara a dicho país, como se presumió a inicios del mes de febrero. En 2013 el ex magistrado israelí Dan Gabriel Cohen fue extraditado de nuestro país bajo este principio. Él fue acusado de haber recibido millonarios sobornos por parte de diversas empresas a cambio de persuadir a los miembros de la corporación de electricidad de su país para que les adjudicaran licitaciones.
A la espera. La justicia peruana ha pedido prisión preventiva de 18 meses contra Alejandro Toledo. El expresidente es acusado de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares para otorgar la obra del tramo II y III de la Carretera Interocéanica a la constructora brasileña Odebrecht. Actualmente, el líder de Perú Posible se encuentra prófugo en California (Estados Unidos)
"Desconozco las razones por las que la Policía de Estados Unidos aún no lo ha detenido. Si bien no están en la obligación de capturarlo, por un tema de reciprocidad, debido a que en otros casos la justicia peruana ha colaborado con ellos, deberían hacerlo", dijo el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, hace un mes a La República.
Comparte esta noticia