En este proceso penal por el presunto delito de organización criminal también está comprendido el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón, y otras 80 personas.
El Poder Judicial amplió por 30 meses el plazo de la investigación preparatoria seguida al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; su hermano, el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón, y otras 80 personas por el caso 'Los dinámicos del centro'.
El juez Jorge Chávez Tamariz adoptó esta medida al acoger “en parte” el requerimiento que hizo el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el 6 de junio del 2024, para que se ordenará una prórroga del plazo de esta investigación preparatoria, pero por un plazo de 36 meses adicionales.
Mediante una resolución emitida el último 23 de enero, a la que tuvo acceso RPP, el magistrado determinó que 30 meses de prórroga “es un plazo razonable” a fin de que la Fiscalía pueda concluir las actuaciones necesarias para que pueda emitir un pronunciamiento final dentro de esta investigación preparatoria, cuyo plazo inicial de 36 meses venció el 28 de junio del 2024.
“El plazo razonable para la judicatura solo debe estar limitado a 30 meses para que se concluyan con las actuaciones necesarias para emisión del pronunciamiento final de la decisión, teniendo en cuenta que no existe posibilidad de ampliar plazos, pues la prórroga es un acto único, circunscribiéndose solo al que se fije en esta oportunidad. Un número de defensas técnicas han considerado razonable que se otorgue un plazo menor a lo dispuesto por este juzgado y otros que se nieguen la prórroga, el despacho considera que las diligencias dispuestas permitirán recabar no sólo elementos de cargo sino de descargo, lo que permitirá tener un trato justo en el marco del proceso penal en cumplimiento del debido proceso”, precisó el juez Chávez Tamariz en su resolución.
La Fiscalía Anticorrupción requirió esta prórroga a fin de que se pueda llevar a cabo la ejecución de diligencias de deslacrado, extracción y copiado de información, declaraciones indagatorias, recojo de documentos e información, entre otras, a fin de poder establecer las responsabilidades del caso en esta investigación preparatoria abierta por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias, lavado de activos, falsedad ideológica, colusión simple y colusión agravada en agravio del Estado.
En su resolución, Chávez Tamariz rechazó el pedido que hizo la defensa legal de los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón para se declare “infundado” el pedido fiscal de prórroga de esta investigación por falta de motivación y vulneración del plazo razonable, entre otros argumentos.
¿De qué se le acusa a Vladimir Cerrón?
La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Vladimir Cerrón ser el presunto cabecilla de la red criminal 'Los dinámicos del centro', que tenía más de 42 integrantes en cuatro niveles que aparentemente cometía dos actividades específicas: el cobro de sobornos para otorgar licencias de conducir en la región Junín y la contratación de personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego exigir coimas.
Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de “no habido” desde el 6 de octubre del 2023 luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión a raíz del caso Aeródromo Wanka.
Sobre el líder de Perú Libre también pesa un mandato de prisión preventiva por 24 meses que se dictó en su contra como parte de otra investigación preparatoria que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.
Te recomendamos
Comparte esta noticia