La Sala Penal de Junín determinó que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, deberá pagar una reparación civil de S/ 800 mil y será inhabilitado de asumir un cargo público por 3 años y 6 meses.
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.
El Colegiado también impuso que exgobernador regional de Junín pague una reparación civil de 800 mil soles; así como su inhabilitación durante 3 años y 6 meses.
Cabe recordar que, en febrero de este año, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín condenó a 4 años de prisión efectiva al secretario general de Perú Libre, también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de tiempo y determinó el pago de una reparación civil de más de 2 millones de soles.
Sin embargo, Vladimir Cerrón interpuso un recurso de apelación tras ser encontrado culpable del delito de colusión. La sentencia solo se cumpliría si era ratificada hoy en segunda instancia.
Este viernes 6 de octubre, los magistrados Carlos Carhuancho, Walter Chipana y Julio Lagones ratificaron la responsabilidad penal de Cerrón Rojas en su calidad de gobernador regional de Junín en el caso Aeródromo Wanka, junto a otros implicados.
Al inicio de la audiencia, el líder de Perú Libre intentó acogerse a la Ley 31751, también conocida como Ley Soto, que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal. Sin embargo, el colegiado rechazó esto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia