Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Poder Judicial evalúa hoy pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo.
Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. | Fuente: Congreso

La audiencia iniciada el último domingo se reprogramó para este martes, luego de que la defensa de Yenifer Paredes alegara la presentación de nuevas pruebas contra la cuñada del presidente Pedro Castillo de parte de la Fiscalía. 

El Poder Judicial evaluará este martes si envía a prisión preventiva por 36 meses (tres años) a Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado, en el reinició de la audiencia suspendida el último domingo. 

Paredes se encuentra detenida de manera preliminar desde el pasado 10 de agosto, luego de entregarse a la justicia, un día después del frustrado operativo de su detención en Palacio de Gobierno, donde no fue hallada por el Equipo Especial de la Fiscalía y la Policía Nacional conformado para la investigación y captura de personas vinculadas a altas instancias del Estado implicadas en casos de corrupción.    

En la audiencia del domingo,el abogado de Yenifer Paredes señaló que al haberse presentado documentación nueva por parte de la Fiscalía necesitarían más tiempo para analizar los nuevos elementos de convicción en el caso. Por ello, solicitó que se reprograme la audiencia, algo que al final aceptaron todos los involucrados.

De ese modo, el tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó la continuación de la audiencia para este martes 23 de agosto desde las 10 de la mañana.

Además, el tribunal reprogramó para el miércoles 24 de agosto la audiencia contra el alcalde el alcalde del distrito de Anguía (Tacabamba- Chota) José Medina que estaba prevista también para el domingo. Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos y para cada uno la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva por la presunción de fuga, entre otros motivos.

Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por la fiscalía, que también lleva adelante una indagación contra la esposa de Castillo, Lilia Paredes, por ser supuestamente la coordinadora de la red de corrupción.. La fiscalía cree que la primera dama, de 49 años, "se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública [...] a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venia de su esposo".

¿Yenifer Paredes estuvo en Palacio de Gobierno?

El fiscal Hans Aguirre adjuntó un informe del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EECP) en la audiencia que señala que Yenifer Paredes sí se encontraba en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, cuando se realizó la diligencia para su captura.

Así lo confirman, según el diario El Comercio, las imágenes del seguimiento policial realizado a la hermana de la primera dama. Según el informe, Paredes ingresó a Palacio el último 5 de agosto tras llegar de Cajamarca.

El informe del EECP señala que Yenifer Paredes llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo desde Cajamarca. Esto, según El Comercio, es corroborado por una carta remitida a la Fiscalía por la empresa Latam Airlines del 18 de agosto de 2022.

Según el informe, la hermana de la primera dama llegó acompañada de una mujer, una menor y dos hombres no identificados. Todos ellos subieron a dos vehículos oficiales y enrumbaron a Palacio de Gobierno. Esto estaría corroborado por el Informe 58-2022-Dirseest-PNP-Divsepre/Depeseseg que detalla ese desplazamiento.

Solicitan impedimento de salida del país para Lilia Paredes

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro, así como el investigado empresario Hugo Espino.

El fiscal Hans Aguirre solicitó al Poder Judicial que ordene el Impedimento de salida del país por 36 meses contra Lilia Paredes, esposa del presidente de la República, Pedro Castillo.

El magistrado, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, también demandó similar medida en el caso de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del jefe de Estado, así como para el empresario Hugo Espino Lucana, quien recientemente se acogió a la figura jurídica de la confesión sincera.

El fiscal Aguirre Huatuco hizo estos pedidos como parte de la investigación preparatoria que se les sigue a estas personas por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.

Aguirre Huatuco atribuye a estas personas el ser parte de una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción los departamentos de Lima y Cajamarca donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

Este requerimiento fiscal deberá ser resuelto por un juzgado de investigación preparatoria en una audiencia virtual a programar donde deberán participar las partes que intervienen en este caso.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA