¿Buscas recetas mexicanas saludables para seguir comiendo lo tradicional, de una forma más sana? Aquí te dejamos 5 ideas estupendas para hacer en casa sin mucho esfuerzo.
Siempre es posible adaptar las comidas tradicionales a su versión saludable, sin perder el sabor. Y en esto, también se incluyen los platos mexicanos típicos. Por eso, si quieres bajarle a las grasas y calorías, te presentamos 5 recetas mexicanas saludables que puedes hacer en casa sin problemas.
5 recetas mexicanas saludables y fáciles
Entre tantas opciones, puedes elegir estas recetas mexicanas saludables para comer rico y sano, sin mucho esfuerzo y preparándolo todo desde casa:
Ensalada de nopal.
Tacos de pescado a la parrilla.
Sopa de lentejas a la mexicana.
Pollo en salsa verde.
Calabacitas a la mexicana.
1. Ensalada de nopal
Una de las mejores recetas mexicanas saludables para cenar es la ensalada de nopal. Este ingrediente es uno muy propio de México, que da la firma del país del picante, en un conjunto de vegetales que te ayudarán a comer ligero y rico al mismo tiempo.
Ingredientes:
3 nopales.
1 tomate.
1 cebolla cortada en tiras.
Cilantro cortado finamente.
Zumo de 1 limón.
1 aguacate.
Preparación:
Cocina en una sartén los nopales a fuego bajo, sin líquido, ya que estos soltarán sus propios jugos. Cuando estén listos, mezcla en un bol con la cebolla, el cilantro, el tomate, el zumo de limón y aguacate.
También puedes ver cómo lo hace Karen de la cuenta @micocinarapida:
2. Tacos de pescado
Una receta mexicana saludable para diabéticos y para niños son los tacos, pero en esta ocasión, rellenos con pescado a la plancha, más una salsa saludable de yogur con vegetales.
Ingredientes:
Filete de pescado blanco (puede ser tilapia).
Tortillas de maíz (evita las de harina).
Col rallada.
Salsa de aguacate.
Zumo de 1 limón.
Preparación:
Cocina el filete de pescado, previamente especiado con sal y pimienta, en una sartén con poquito aceite de oliva. Deja sellar por 3 minutos en cada lado o hasta que esté bien cocido. Luego corta en trozos, para armar los tacos con el pescado, y una mezcla de col rallada, salsa de aguacate y el jugo de limón.
Otra idea de esta receta es la que propone Andrea Solorio desde su Instagram:
3. Sopa de lentejas a la mexicana
La sopa de lentejas es una de las recetas mexicanas saludables para bajar de peso más queridas, pues vienen con el sabor del chilito.
Ingredientes:
½ taza de lentejas.
2 tomates rojos cortados.
1 zanahoria mediana cortada en cubos.
1 apio cortado en trozos.
2 dientes de ajo troceados finamente.
1 cebolla mediana cortada en trocitos.
Comino.
Sal.
Pimienta.
Preparación:
Sofríe con aceite de oliva la cebolla, y el ajo. Luego incorpora las verduras junto a las lentejas, para cubrir con suficiente agua. Deja cocinar hasta que las lentejas estén blanditas o al dente (dependiendo del gusto).
Para darle el toque mexicano, puedes agregarle chilito en polvo a tu gusto.
Puedes ver otra forma de prepararlas en la cuenta de Paulina Marcos:
4. Pollo en salsa verde
Las recetas mexicanas saludables con pollo también son un buen comodín para resolver una comida deliciosa, jugosa y que se pueda acompañar con muchos tipos de guarniciones también sanos.
Ingredientes:
Pechugas de pollo cocidas.
Tomate verde.
Cilantro.
Chile serrano.
Jalapeños.
Ajo.
Sal.
Pimienta.
Preparación:
Cocina las pechugas de pollo en agua hasta que estén bien blanditas. Retiralas y desmenúzalas. Mientras se hace el pollo, adelanta la salsa verde, cocinando en una olla el tomate verde junto al cilantro, el chile serrano y jalapeño sin semillas ni venas, ajo, sal y pimienta. Usa agua o caldo de pollo.
Listos los ingredientes, licúa estos vegetales hasta tener una salsa verde a la que luego añadirás el pollo, dejando cocinar por 5 minutos para que los sabores se integren.
Puedes seguir también la receta de Ruth Montaño en Instagram, bastante similar aunque un poco más compleja:
5. Calabacitas a la Mexicana
Esta receta mexicana saludable sin carne está estupenda para la cena o como parte del almuerzo. Integra muchos alimentos altos en fibra, que te mantendrán saciado por bastante tiempo.
Ingredientes:
Calabacitas cortadas en trozos (calabacín).
Tomate.
Granos de maíz.
Chile poblano.
Ajo.
Cebolla.
Sal.
Pimienta.
Preparación:
Deja cocinar los granos de maíz junto al tomate, el ajo y la cebolla. Cuando esté blando, añade las calabacitas, el chile poblano, la sal y la pimienta hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Puedes añadir un poco de queso bajo en grasa, para que se derrita en los últimos minutos de cocción, si quieres darle más sabor.
Karina Valladares comparte desde su cuenta de Instagram cómo las prepara de forma saludable:
Comparte esta noticia