Atrévete a cocinar una de estas 10 recetas típicas de México en tu cocina y sorpréndelos a todos.
Las recetas típicas de México son toda una experiencia culinaria por su sabor exótico. Si en tu viaje gastronómico quieres hacer una parada en un mundo de mucha carne, salsas picantes y buen trago: la comida mexicana es tu mejor elección. Aquí te enseñamos cuáles son las comidas típicas de México más populares para que no te las pierdas.
Como dicen por ahí: en la variedad está el gusto. Así que conocerás recetas típicas de México cortas, fáciles, al igual que las más respetadas por su tradición.
1. Tacos
A los tacos te los puedes topar de carne de ternera o cerdo, e incluso pollo, coronados sin duda como la comida número 1 que viene a la mente de cualquiera al pensar en México por razones que sobran. ¡Y es que están en todas partes! Se comen en las casas, restaurantes y puestos de comida ambulante, siempre con su combinado de carne en guiso sobre tortillas de maíz y la salsa de tu preferencia.
Los tacos pueden ser de muchos tipos y cortes de carne, siendo los más comunes:
Al pastor.
Carne asada.
Cabeza de res.
Tripa de res.
Longaniza.
Lengua.
2. Pozole
El pozole es un plato muy típico de México que se come en especial en las fechas patrias. Es un guiso especial en donde se usa el maíz cacahuazintle junto a carne de cerdo, caldo y chiles. Lo acompañan con lechuga, cebolla cortada, rábanos, orégano, salsas, y muchos lo consumen con tostadas.
3. Enchiladas
Puedes reconocer a las enchiladas porque son una tortilla de maíz doblada y que se rellena con diferentes tipos de alimentos:
Pollo.
Carne de res.
Cerdo.
Guiso.
Frijoles refritos.
Verduras salteadas.
Luego puedes bañar la tortilla en salsa (verde o roja) y decorarla con crema, queso y cebolla. Además, ¿sabías que las enchiladas pueden llamarse enfrijoladas si la salsa lleva frijoles molidos, o enchiladas suizas si la salsa contiene lácteos? Por si te quedaba duda de lo variado que puede ser este plato en México…
4. Tamales
Por ser una receta típica de México rápida y fácil de hacer es que los tamales son la opción favorita de los oficinistas que viven siempre apurados. Estos deliciosos amigos se preparan primero extendiendo una masa hecha de granos de maíz molido o harina sobre una hoja de maíz o plátano.
Después, esta masa se rellena en el centro con cualquier guiso de carne, para pasar a envolverse bien y llevarse a cocinar en una olla de agua caliente. Dato curioso: existen tamales dulces o salados, y se suelen acompañar con champurrado (una bebida típica hecha también de maíz).
5. Mole
Mole hace referencia a salsas mexicanas que se hacen con chiles secos, pan, chocolate, semillas y frutos, friendo y licuando todo junto. Luego, estas salsas se encargan de bañar las carnes de los platos, mayormente pollo y guajolote.
Existen diferentes tipos de mole según cómo varían los ingredientes:
Mole negro (el más común).
Mole rojo.
Mole naranja.
Mole verde.
Mole rosado.
Mole blanco (llamado mole de novia).
6. Chilaquiles
Uno de los desayunos más poderosos en México son los chilaquiles, y a los locales les fascina. Hablamos de una tortilla de maíz cortada en forma de pequeños triángulos que luego pasan por la freidora. Una vez queden bien crujientes, se sirven, acompañados de salsas (roja o verde), pollo, carne o cerdo, huevo frito, crema, queso y cebolla.
7. Garnachas
Garnachas es un nombre genérico para los platillos que se preparan en México usando harina de maíz y guisos. Los sopes, las gorditas, los tlacoyos y las tostadas forman parte de las garnachas. Se estila preparar estos platos fritos, así que son muy potentes en sabor y en calorías.
8. Cochinita Pibil
La cochinita pibil es un plato clásico de la región de Yucatán, y se remonta a la época prehispánica, así que es de las más antiguas del país. Se hace con cerdo adobado en achiote, que luego se envuelve en hojas de plátano para cocinarse dentro de un horno de tierra.
El tiempo de cocción es sumamente largo, y esto da como resultado una carne suave, fácil de desmechar que luego se acompaña con tostada o panucho, salsa de habanero y cebollas encurtidas.
9. Chiles en Nogada
Este platillo también se consume mucho en fechas patrias. Para elaborarlo, se utiliza un chile poblano sin piel, que luego es rellenado con picadillo o carne molida (guisada con frutos y semillas). Lo recubre una salsa blanca hecha de nuez, coronada con granada y perejil, representando así con este platillo los colores de la bandera de México: verde, blanco y rojo.
10. Discada
La discada es un plato típico del norte de México, en donde abunda la carne. Lleva este nombre por la forma tan particular en la que preparan las carnes: en un disco grande en el que apilan toda clase de carne y presentación (res, cerdo, salchichas, tocino y chorizo).
Esta carne luego se fríe y se combina con cebolla, chiles verdes, y en ciertos casos, jitomate cortado para darle un sabor a salsa característico. Muchos mexicanos consumen la discada los sábados junto a tacos de harina.
Como puedes ver, las comidas típicas de México son muy variadas a pesar de usar casi siempre los mismos ingredientes. Existen tantas presentaciones que hacen agua la boca, ¡no pierdas la oportunidad de intentar prepararlas en casa!
Te recomendamos
Comparte esta noticia