Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 11 de mayo | "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen… y yo les doy la vida eterna. No perecerán para siempre"
EP 966 • 12:12
Informes RPP
Crisis por minería ilegal: ¿Cuál es el estado actual de la Ley MAPE en el Congreso de la República?
EP 1284 • 04:30
El Club de la Green Card
¿Te llegó este correo del gobierno? No lo ignores
EP 189 • 01:26

Megapuerto de Chancay: ¿cómo impactaría una Zona Económica Especial en la economía de los peruanos? [INFORME]

El primer embarque realizado desde el nuevo terminal portuario dirigido al Asia fue de arándanos, uno de los principales productos de agroexportación del país.
El primer embarque realizado desde el nuevo terminal portuario dirigido al Asia fue de arándanos, uno de los principales productos de agroexportación del país. | Fuente: Composición RPP

Desde la imposición de aranceles en los Estados Unidos a productos que pasen por Chancay, hasta el establecimiento de una Zona Económica Especial para atraer la inversión, el Megapuerto de Chancay ya se encuentra en operaciones y promete impulsar el desarrollo de los sectores productivos y el crecimiento de la economía nacional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Megapuerto de Chancay ya se encuentra en operaciones desde su inauguración el pasado 14 de noviembre del 2024, en una ceremonia con la presencia del presidente chino Xi Jinping en Palacio de Gobierno.

El lema “De Chancay a Shanghái” se materializó con el primer envío hacia esta ciudad de uno de los productos estrella de exportación peruana: arándanos. El valor de la carga superó en más de cuatro veces el precio de un auto importado desde China.

¿Qué es una Zona Económica Especial y cómo aporta a la economía del país?

Megapuerto de Chancay impulsará la economía de los peruanos

Pero, ¿cómo el inicio de las operaciones del puerto impactará en el bolsillo de los peruanos? El especialista en negocios de la Universidad Cayetano Heredia, Francisco Alvarado lo responde:

“El impacto del puerto en la economía nacional es importante. Se verá reflejado en el mediano plazo en los bolsillos de los peruanos a través de puestos de trabajo, menos costos logísticos y a través de la dinamización de la economía con el PBI”, sostuvo.

La reducción de los costos logísticos se traducirá en un menor precio en el mercado de los productos importados a nuestro país, según el experto. Señaló que el costo logístico actual, de alrededor del 16 % sobre el valor de las ventas, se reducirá en dos puntos porcentuales.

Mientras que, las inversiones conexas y sectores asociados a las operaciones en el Megapuerto de Chancay crearán más puestos de trabajo para los peruanos dinamizando la economía nacional y fortaleciendo los rubros productivos.  

¿Zona Económica Especial fomentará la inversión privada?

Actualmente, el Perú cuenta con cuatro Zonas Económicas Especiales en actividad: Zofratacna en Tacna, Zed Paita en Piura, Zed Ilo en Moquegua y Zed Matarani en Arequipa. Con la inauguración del Megapuerto de Chancay se encuentra sobre la mesa la discusión del establecimiento de una zona económica en esta parte del país.

El especialista en tributación internacional Octavio Salazar explicó que el fin de las zonas económicas especiales es potenciar las actividades comerciales, producción de bienes o servicios y brindar facilidades importantes del tipo tributario.

“Se trata de que durante un tiempo se fomente el desarrollo de una actividad de tal manera que esa industria crezca en el país y luego de un periodo de tiempo ya empezar a gravarla. Usualmente es así como se constituyen las sociedades industriales, así se constituyó Shanghái, por ejemplo”, resaltó.

De otro lado, subrayó que las operaciones de comercio exterior entre otros países que involucran al puerto de Chancay representan una comisión para nuestro país.

“Se cobra una comisión por ese tránsito. Esta comisión en volumen puede ser interesante, pero por ahí no va el crecimiento económico del país. Para sacarle el jugo al puerto se debe pensar en una zona económica especial y fomentar medidas en favor de la industria y de los productos peruanos”, expresó.

Uno de los grandes beneficios de esta infraestructura es la reducción del tiempo de transporte hacia Asia, pasando de 35 a 25 días. Con la ampliación de la infraestructura portuaria, Perú estaría en una posición más favorable para consolidarse como un jugador clave en la cadena de suministro global.

Te recomendamos

El comentario económico del día

Cómo celebrar las fiestas de finales de octubre Día de la Canción criolla y Halloween sin pasarnos de nuestro presupuesto?

En octubre, celebraciones como el Día de la Canción Criolla y Halloween nos invitan a disfrutar con amigos y familia, pero también pueden representar un reto para nuestro bolsillo. Afortunadamente, con un poco de planificación, es posible participar en ambas fiestas sin descuidar el presupuesto.

El comentario económico del día
00:00 · 00:00
Jossie Pérez Saldaña

Jossie Pérez Saldaña Periodista de Economía

Periodista por la USMP, con más de 8 años de experiencia. Con interés en temas de economía y política. Productora del programa Economía Para Todos de RPP TV.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA