La App
La App "Perú en tus manos" ha sido descargada en 1,5 millones de teléfonos a nivel nacional | Fuente: RPP | Unsplash | Fotógrafo: Brian McGowan

La estrategia nacional contra la expansión de la COVID-19 ya cuenta con una presencia alta en smartphones a nivel nacional. Un reciente reporte del equipo de “Te Cuido Perú” ha destacado el nivel de aceptación de “Perú en tus Manos”, la aplicación de seguimiento de la pandemia en territorio nacional mediante el uso de smartphones, que esta semana ha logrado la cifra de 1,5 millones de descargas.

Este proyecto, realizado en conjunto con entidades públicas y privadas, es capaz de realizar “mapas de calor” en donde se detectan más casos positivos del nuevo coronavirus, y así alertar a los usuarios para que eviten pasar por ciertas manzanas de una urbanización.

Actualmente, el equipo de desarrollo se encuentra probando la solución diseñada por Apple y Google que permite el uso nativo de los sistemas operativos en smartphones para un mayor control. Sin embargo, una reciente conversación con Jesús Bellido y Jorge Gonzales, docentes de UTEC y miembros del equipo de developers, mencionaron que esta tecnología aun cuenta con restricciones y necesita ser “tropicalizada”, un término muy usado en tecnología para adaptar las condiciones de uso a nuestra región.

“Te cuido Perú” proyecta que, en las próximas semanas, se libere una tercera versión que incluirá mejoras en el sistema de alertas, que notifica al usuario cuando estuvo cerca de un caso positivo de COVID-19. Esta nueva versión podría llegar a las 5 millones de descargas.

Para lograr esto, el software requiere de la calibración de la conectividad Bluetooth. A diferencia de la información obtenida por GPS en un smartphone, que permite identificar las zonas de traslado de un teléfono, el Bluetooth permite determinar la distancia de punto a punto, incluso si las personas viven en distintos pisos de un edificio.

“Es importante destacar que la aplicación tiene una política de privacidad que establece el consentimiento de los ciudadanos con la protección de sus datos personales y que establece la finalidad, el tratamiento y la eliminación de los datos una vez culminada la emergencia sanitaria”, señala el equipo detrás del desarrollo.

En el episodio 73 de METADATA, el podcast de tecnología de RPP, podemos escuchar la entrevista realizada a Bellido y Gonzales, quienes ahondan en detalles técnicos y éticos sobre esta tecnología, además de las oportunidades que este desarrollo podría tener más allá de la salud.

Busca METADATA en nuestro repositorio de podcasts y también en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox o cualquier otro sistema que utilices en el smartphone o la PC. Desde allí, comparte el vínculo entre tus contactos.