Un grupo de compañías representadas por Spotify, Tile y Match Group participaron de una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos para denunciar de comportamiento anticompetitivo a Apple a raíz de las altas comisiones a desarrolladores en el App Store.
Para Apple, el App Store es uno de los elementos primordiales en su estructura de beneficios. Por años, la tienda de aplicaciones más importante del mundo ha sido el norte de desarrolladores y compañías millonarias para desplegar servicios a un público asociado a los dispositivos de la manzana. Sin embargo, el conflicto con EPIC y Fortnite ha centrado la atención en un modelo de negocio que era el gran “elefante blanco” del mundo tecnológico: el monopolio de la tienda de apps en iOS. Hoy, este tema ha llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos.
Un grupo de compañías tecnológicas con participación en el App Store ha decidido denunciar ante el poder legislativo estadounidense una práctica monopólica desde Apple que desalienta la competencia y que, además, impacta en los ingresos de los desarrolladores. Spotify, Tile y Match Group brindaron testimonio ante una comisión del parlamento para detallar cómo Apple afecta a la competencia.
Esta reunión se da en el marco de una iniciativa legislativa promovida por la senadora Amy Klobuchar, representante demócrata del estado de Minnesota. El proyecto de “Ley de Aplicación de la Ley de Competencia y Antimonopolio” presentado en febrero busca fortalecer a las instancias de control para entablar casos contra empresas tecnológicas que caigan en conductas “excluyentes” contra potenciales competidores de negocio.
"Todos apreciamos las tiendas de aplicaciones y el papel que han desempeñado Apple y Google para ayudar a crear muchas de las tecnologías que han definido nuestra era", mencionó la senadora Klobuchar. "No estamos enojados por el éxito. Se trata de la aparición de nuevos productos. Se trata de la aparición de nuevos competidores. Esta situación, para mí, no parece que esté sucediendo".
La asesora general de Tile, Kirsten Daru, mencionó en su testimonio que la relación amistosa de las dos compañías se disolvió cuando Apple decidió desarrollar sus propios dispositivos y servicios de seguimiento de artículos en 2019. Esta semana, la compañía de Cupertino anunció su nuevo producto AirTag, un sistema similar a Tile pero para el entorno iOS.
"Si Apple se volvió contra nosotros, puede volverse contra cualquiera", precisó Daru a los legisladores. "Y Apple ha demostrado que no cambiará a menos que alguien los haga, lo que hace que la legislación sea tan crítica".
Para Horacio Gutiérrez, director de asuntos globales y director legal de Spotify, el modelo de negocio de Apple equivale a un clásico movimiento de “carnada y cambio”, con el que atrae a los desarrolladores al App Store para, luego, cambiar las condiciones de juego, apuntando a un beneficio propio.
Tras esta audiencia en el subcomité presidido por Klobuchar, se espera establecer un calendario de reuniones similares para atender denuncias por monopolio en el sector tecnológico, incluyendo a empresas del “Big Tech” como Facebook y Google, empresas con enorme presencia en el mercado de la publicidad programática .
Comparte esta noticia