Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Spotify, Tile y Match Group presentan testimonio contra Apple ante el Congreso de EE. UU. por prácticas monopólicas del App Store

Diversas empresas tecnológicas brindan testimonio ante el Congreso sobre las prácticas monopólicas de Apple en el App Store
Diversas empresas tecnológicas brindan testimonio ante el Congreso sobre las prácticas monopólicas de Apple en el App Store | Fuente: RPP

Un grupo de compañías representadas por Spotify, Tile y Match Group participaron de una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos para denunciar de comportamiento anticompetitivo a Apple a raíz de las altas comisiones a desarrolladores en el App Store.

Para Apple, el App Store es uno de los elementos primordiales en su estructura de beneficios. Por años, la tienda de aplicaciones más importante del mundo ha sido el norte de desarrolladores y compañías millonarias para desplegar servicios a un público asociado a los dispositivos de la manzana. Sin embargo, el conflicto con EPIC y Fortnite ha centrado la atención en un modelo de negocio que era el gran “elefante blanco” del mundo tecnológico: el monopolio de la tienda de apps en iOS. Hoy, este tema ha llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos.

Un grupo de compañías tecnológicas con participación en el App Store ha decidido denunciar ante el poder legislativo estadounidense una práctica monopólica desde Apple que desalienta la competencia y que, además, impacta en los ingresos de los desarrolladores. Spotify, Tile y Match Group brindaron testimonio ante una comisión del parlamento para detallar cómo Apple afecta a la competencia.

Esta reunión se da en el marco de una iniciativa legislativa promovida por la senadora Amy Klobuchar, representante demócrata del estado de Minnesota. El proyecto de “Ley de Aplicación de la Ley de Competencia y Antimonopolio” presentado en febrero busca fortalecer a las instancias de control para entablar casos contra empresas tecnológicas que caigan en conductas “excluyentes” contra potenciales competidores de negocio.

"Todos apreciamos las tiendas de aplicaciones y el papel que han desempeñado Apple y Google para ayudar a crear muchas de las tecnologías que han definido nuestra era", mencionó la senadora Klobuchar. "No estamos enojados por el éxito. Se trata de la aparición de nuevos productos. Se trata de la aparición de nuevos competidores. Esta situación, para mí, no parece que esté sucediendo".

La senadora Amy Klobuchar, propulsora de las audiencias antimonopolio contra las

La senadora Amy Klobuchar, propulsora de las audiencias antimonopolio contra las "Big Tech"Fuente: AFP

La asesora general de Tile, Kirsten Daru, mencionó en su testimonio que la relación amistosa de las dos compañías se disolvió cuando Apple decidió desarrollar sus propios dispositivos y servicios de seguimiento de artículos en 2019. Esta semana, la compañía de Cupertino anunció su nuevo producto AirTag, un sistema similar a Tile pero para el entorno iOS.

"Si Apple se volvió contra nosotros, puede volverse contra cualquiera", precisó Daru a los legisladores. "Y Apple ha demostrado que no cambiará a menos que alguien los haga, lo que hace que la legislación sea tan crítica".

Para Horacio Gutiérrez, director de asuntos globales y director legal de Spotify, el modelo de negocio de Apple equivale a un clásico movimiento de “carnada y cambio”, con el que atrae a los desarrolladores al App Store para, luego, cambiar las condiciones de juego, apuntando a un beneficio propio.

Tras esta audiencia en el subcomité presidido por Klobuchar, se espera establecer un calendario de reuniones similares para atender denuncias por monopolio en el sector tecnológico, incluyendo a empresas del “Big Tech” como Facebook y Google, empresas con enorme presencia en el mercado de la publicidad programática .

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA