Esta nueva función permitirá un contacto más estrecho entre bancos de sangre autorizados por el Ministerio de Salud y los donantes voluntarios que tengan cuenta en Facebook.
En momentos como los que vivimos, la solidaridad es un elemento imprescindible. Desde hace años, redes sociales como Facebook han apostado por sistemas de alarmas que activan entornos rápidos para certificar el estado de un usuario ante un temblor, un incendio u otro tipo de incidencias de gran impacto. Ahora, ese mismo sistema se implementará en Perú bajo una condición importante: la donación de sangre.
Facebook, en colaboración con el Ministerio de Salud, han anunciado la activación de un servicio que les permite a los usuarios registrarse en programas voluntarios de donación de sangre en aquellos establecimientos de salud certificados por el Ministerio de Salud - MINSA - y que se hayan inscrito en Facebook.
“En estos tiempos, las donaciones de sangre son un elemento importante y la OMS fomenta la participación voluntaria”, señaló a NIUSGEEK Verónica Dibós, Coordinadora de Políticas Públicas de Facebook para la Región Andina. “Muchas personas, sin embargo, no saben a dónde ir o qué procedimiento deben seguir para donar sangre. En Facebook queremos construir comunidades seguras y de apoyo, y en esa dirección se lanza la herramienta de donación, para conectar a voluntarios con bancos de sangre”.
Esta herramienta “Donaciones de Sangre” requiere un registro con la cuenta de usuario activa – según cifras de Facebook, en Perú hay 29 millones de cuentas activas de la red social – y una evaluación en los centros de salud asignados en el sistema, en colaboración con el ministerio. Con esto, Perú integra una exclusiva lista de 26 países que ya cuentan con el sistema activo: Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Estados Unidos, Gales, Guinea, Hong Kong, India, Inglaterra, Irlanda del Norte, Kenia, Mali, México, Mongolia, Namibia, Níger, Países Bajos, Pakistán, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Taiwán y Zimbabue.
Para Facebook, la oportunidad es enorme. En los países en donde se implementa este sistema de donación, uno de cada cinco donantes llegó a los establecimientos de salud al darse de alta con su cuenta. De momento, esta función solo está disponible desde el perfil de Facebook, pero no descartan la posibilidad de trasladar esta solución a otras plataformas de la compañía, como Instagram o WhatsApp. Hasta el momento, 85 millones de personas se han convertido en donantes voluntarios bajo el programa de la red social.
De acuerdo con la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), la capacidad anual mínima requerida bordea las 640 mil unidades de sangre. Este año, debido a la pandemia y el confinamiento, la tasa de accidentes se ha reducido y la demanda por sangre de todo tipo también, pero siempre se requieren donantes.
Para Juan Almeyda, director general de DIGDOT, el acuerdo con Facebook ayudará a reducir as especulaciones que se forman con las donaciones de sangre en momentos críticos: “Los casos de estafas sobre donaciones se han dado en redes. Existen grupos que han hecho solicitudes con la intención de ganar dinero a través del ofrecimiento y venta de sangre. El tema pasa por formalizar y tener acceso a los bancos oficiales, llegar a la voluntad de donar, generar la cultura de donar”.
El procedimiento es simple. Al llenar el registro, el usuario debe precisar un lugar cercano a su ubicación para ir a un banco de sangre. En la página aparecerán una serie de entidades oficiales y certificadas por MINSA y Facebook para que el usuario registrado pueda pasar por controles y despistajes de manera gratuita. Una vez aceptado como donante, el sistema le permitirá recibir notificaciones de los bancos cuando se requiera. Ningún otro usuario podrá acceder a ese historial o al adata generada por el usuario en redes, y el estado de "donador" se mantendrá en privado.
“Las personas entre 18 y 60 años de edad pueden inscribirse voluntariamente para donar sangre en facebook.com/donateblood, o seleccionando “donaciones de sangre” en el menú de la aplicación de Facebook. Su estado como donador seguirá siendo privado de forma predeterminada”, informó el Dr. Juan Antonio Almeyda.
Comparte esta noticia