Facebook enfrenta una nueva demanda legal antimonopolio por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y un grupo de fiscales de 48 territorios de Estados Unidos presentaron dos demandas antimonopolio contra Facebook, apuntando a dos de sus principales adquisiciones: WhatsApp e Instagram.
La demanda de la FTC contra Facebook pide explícitamente a la corte que la famosa red social se deshaga de sus adquisiciones principales de Instagram y WhatsApp, convirtiéndolos en empresas independientes.
Además, el miércoles, la fiscal general de Nueva York, Letitia Jones, junto a 47 fiscales generales y regionales, anunció la demanda masiva antimonopolio contra el gigante de las redes sociales, con el argumento de que Facebook ha dañado la competencia al comprar compañías como Instagram y WhatsApp para eliminar la amenaza a su negocio.
"Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia", dijo James en una conferencia de prensa hoy. "Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa".
La demanda de los fiscales y del FTC son resultado de investigaciones separadas, pero se espera que los esfuerzos se combinen. "Esperamos colaborar con ellos en el proceso de litigio", dijo James en un comunicado.
"Desde que derrocó a su rival Myspace y logró el poder de monopolio, Facebook ha recurrido a la defensa a través de medios anticompetitivos", afirma la FTC en su demanda. "Después de identificar dos amenazas competitivas significativas a su posición dominante - Instagram y WhatsApp - Facebook se movió para sofocar esas amenazas comprando las empresas, reflejando la opinión del CEO Mark Zuckerberg, expresada en un correo electrónico de 2008, de que 'es mejor comprar que competir'. "
Por otro lado, Google también enfrenta demandas antimonopólicas por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentando que el gigante tecnológico fue participe de una conducta anticompetitiva para preservar su hegemonía en las búsquedas y publicidad en búsquedas.
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